Compartir
Publicidad

Obtienen combustible a partir de excrementos de vaca

Obtienen combustible a partir de excrementos de vaca
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores japoneses han logrado extraer una pequeña cantidad de combustible a partir de una, a su vez, pequeña cantidad de heces de vaca. De las tres onzas y media de hez de vaca, alrededor de 1 kilogramo, el equipo de investigadores a cargo de Sakae Shibusawa, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Tokio de Agricultura y Tecnología han extraido 0.042 onzas (casi 13 gramos) de "gasolina". El método para lograr esta conversión es el de aplicar presiones y temperaturas extremas a la materia prima. En un pais como Japón, con limitadas fuentes de energía (me refiero a petróleo u otros recursos naturales más presentes en otras zonas del planeta), este desarrollo tecnológico podría permitir reducir las importaciones de petróleo y gas-oil, y beneficiar a la economía nacional.

De hecho, la cantidad de excrementos de vaca que se generan en Japón al año supera el medio millón de toneladas, a partir de las que se podrían obtener 7.150 toneladas de gasolina que, bueno, no es que vaya a salvar vidas, pero es un avance. Cuando comencé a leer la noticia, me parecía otra de esas que comentamos anteriormente de alternativas a los combustibles fósiles. Tres segundos después de pensar esto, me di cuenta de que, realmente, se está hablando de una fuente alternativa de combustible fósil. No hay más que pensar en el método de fabricación: a partir de material orgánico (heces de vaca, con un gran alto contenido de materia orgánica vegetal), aplicando un misterioso catalizador metálico, que no han querido revelar, grandes temperaturas (300 ºC) y enormes presiones (unas 30 atmósferas) obtenemos combustible fósil. Es en esencia el mismo proceso que el proceso natural de roducción de petróleo a partir de los restos orgánicos de seres vivos, en concreto vegetales. Lo que consiguen millones de años de espera en cuestiones de presiones y temperaturas, es posible conseguirlo en laboratorio (en el futuro, en planta).

Como desventajas, o problemas, o bien aspectos por los que se pudiera atacar esta tecnología, podríamos hablar de que será seguir con más de lo mismo, perpetuar los combustibles fósiles en un momento en el que se está potenciando el desarrollo de tecnología para abastecernos con energías alternativas a los combustibles fósiles, y las energías renovables. Yo realmente no creo que eso pueda pasar, la perpetuidad de los combustibles fósiles no es realista, ya que para sostener las necesidades mundiales de petróleo (o derivados), diría que el ritmo de generación de heces por parte de las vacas debería ser, en principio, bastante mayor. El consumo medio mundial por día en barriles de petróleo es de unos 80 millones. Cada barril contiene 42 galones, unos 159 litros de crudo. En total, más de 12.800 millones de litros de petróleo, de los que se pueden sacar más o menos la mitad de litros de gasolina, unos 6.400 millones de litros. Traducido a kilos, el número es aun menor, pero es lo suficientemente grande como para que no sea sostenible a partir del sistema que comentamos.

Muy productivas deberían ser las vacas del planeta para que sus heces sustenten la exagerada cifra de litros de gasolina consumida por día en el Planeta, pero por lo menos, y a falta de que el proceso de refinado de las heces evolucione y sea más eficiente, significa un avance en la tecnología.

La noticia | Yahoo News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos