Compartir
Publicidad

Máquina de escribir mental

Máquina de escribir mental
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Este hecho ha sido demostrado en directo en el Salón Mundial de Alta Tecnología CeBit que se celebra en Alemania, en la ciudad de Hanover. El día 9 y 10 de este mes de marzo, tras cinco años de trabajos e investigaciones, se han probado dos prototipos de una máquina de escribir mental. A través de una especie de gorro conectado por medio de una multitud de cables a un ordenador, consiguieron formar frases tan sólo con la imaginación de los movimientos necesarios para tal efecto.

Cada movimiento imaginado ordena el desplazamiento del cursor sobre una pantalla y a través de un proceso de eliminación se escogen las letras para escribir. Es una tecnología en proceso, ya que para formar una frase se necesitan algunos minutos, pero no hay que dudar que evolucionará rápidamente y que en un corto plazo de tiempo, esta tecnología será mucho más eficaz y rápida que la que nos deporta un teclado.

El proceso es el siguiente, en el gorro hay ubicados varios sensores, según el modelo de gorro la cantidad de sensores varían de 64 a 128, éstos miden la actividad cerebral igual que lo hace un electroencefalograma. Estas señales eléctricas del cerebro, son transmitidas al ordenador por medio de los cables y éste transforma estas señales en órdenes. Gracias al estudio de los conocimientos fisiológicos sobre los movimientos y reacciones en los diferentes sectores del cerebro, los informáticos consiguieron traducir estas informaciones en algoritmos. Al parecer no es necesario un gran entrenamiento para manejar esta tecnología y bastan unos 20 minutos para configurar el perfil de cada individuo que use el aparato, eso sí, es necesaria una buena relajación y unas dosis de concentración.

Esta tecnología creada por el equipo de investigadores, informáticos y especialistas en neurología del Hospital berlinés Charité, posibilitará a personas que están afectadas por determinados tipos de parálisis, a poder comunicarse, sin duda es un gran avance.

Vía | Informativos Tele5 En Genciencia | ¡Interfaz cerebro-ordenador!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos