Compartir
Publicidad
Publicidad

Los misterios de Marte

Los misterios de Marte
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Marte, el planeta más deseado por generaciones enteras de chavales, científicos, retratado montones de veces en películas, seriales, comics... nos muestra algo más acerca de su naturaleza gracias al radar acústico montado en la Mars Express, el MARSIS. este radar permite a los científicos investigar la misteriosa historia geológica del planeta rojo, algo que sin duda es interesante debido al desconocimiento que tenemos todavía de ella. Recogiendo el eco de las ondas de radio que penetran la superficie del planeta, se han descubierto cráteres de impacto que quedan hoy ocultos por las llanuras del norte, que por otro lado no son lo suficientemente gruesas como para que los mismos pasen desapercibidos para el MARSIS. Esto es muy importante porque nos ayudará a conocer qué pasó con la Tierra, algo que es mucho más difícil de saber por causa de la erosión, y de la actividad tectónica.

Son muchos los cráteres de alrededor de los 200 kilómetros de diámetro. Esto, aparte de ser curioso, es signo inequívoco de que la corteza de Marte que ha quedado cubierta, y dónde se encuentran dichos cráteres, es extremadamente antigua, posiblemente tendrá más de 3500 millones de años. Eso se corresponde con la llamada época noeica en la escala geológica de Marte. En esa época eran muy frecuentes los cráteres de impacto por el Sistema Solar, que estaba en plena formación y enfriamiento.

Sin duda, el radar MARSIS nos aportará gran cantidad de datos que nos permitirán conocer mejor el misterioso planeta Rojo, démosle tiempo, y dejemos a los científicos procesar todo el volumen de datos que a buen seguro estarán recogiendo.

Vía | ESA Portal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio