Compartir
Publicidad

Estos fueron los primeros cascos de realidad virtual y son de 1968

Estos fueron los primeros cascos de realidad virtual y son de 1968
0 Comentarios
Publicidad

Cada vez estamos más familiarizados con la Realidad Virtual, incluso disponemos de cascos comerciales en casa para jugar a algunos videojuegos, se usa para llevar a cabo terapias psicológicas e incluso existe una montaña rusa donde todos sus usarios llevan un casco de realidad virtual a fin de sentir que viajan por el espacio.

Sin embargo, aunque se nos antoje una tecnología muy reciente, los primeros casos de realidad virtual data de 1968. Eso sí, eran muy rudimentarios.

RV

La "espada de Damocles" (por su forma similar a la de una espada y por la forma como esta colgando sobre la cabeza del usuario) fue desarrollada por Ivan Shutherland, el pionero de los gráficos informáticos, y su alumno Bob Sproull, en la Universidad de Utah en 1968.

El dispositivo mostraba entornos 3D con estructura de alambre (formas sencillas y salas cuadradas) generados por ordenador. Cuando el portador giraba la cabeza, unos sensores mandaban la información al ordenador, que rediseñaba el modelo 3D según el cambio de perspectiva y retransmitía las nuevas imágenes al usuario.

Aunque algo lento, en su momento se consideró que este sistema se acercaba tanto al ritmo del tiempo real que ofrecía un entorno virtual convincente. Con todo, no tuvo mucho impulso por la falta de tecnología de la época, ya que se necesitaba de un procesador muy avanzado para poder presentar los datos a la velocidad con la que el usuario los requería. Como podemos ver en este vídeo, el estar colgadas del techo permitía una movilidad total por parte del usuario de las gafas, que podía girarse y mirar hacia los lados:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio