Estas han sido las tres tecnologías que más han diseminado el conocimiento en toda la historia (con permiso de internet)

Estas han sido las tres tecnologías que más han diseminado el conocimiento en toda la historia (con permiso de internet)
Sin comentarios

Aunque internet ha democratizado la información y prácticamente toda persona en el mundo ya tiene acceso con un simple clic, antes de su advenimiento hubo otras tecnologías disruptivas que transformaron para siempre el tejido social y económico del mundo.

A continuación, las tres más importantes

La imprenta

Lla primera tecnología realmente disruptiva en ese sentido fue la imprenta de tipos móviles, la imprenta de Gutenberg, que nació en Alemania en 1440.

Imprenta De Gutenberg Y Tipos Moviles

Lo que hizo esta máquina fue algo tan sencillo como inédito en la historia de la humanidad como abaratar el coste de copiar libros, es decir, que abarató la difusión del conocimiento de forma exponencial. Antes de la imprenta, los libros tenían que ser escritos por los escribas, que además de cometer continuos errores (lo que imposibilitaba alcanzar cierta precisión científica), también hacían que hubiera pocos libros y que fueran carísimos. Así que solo tenían libros las personas que se lo podían permitir.

Pero con la imprenta un libro que podría costar unos 8.000 euros actuales, empezó a costar en poco tiempo apenas 70 euros. De repente, más gente podía tener libros, y eso fue también un incentivo para aprender a leer. Lo que a su vez también fue un incentivo para escribir muchos más libros. De repente, el conocimiento escrito, preciso, ponderado, se democratizó.

La máquina de vapor

Más tarde, a finales del 1700, empezó a comercializarse la nueva máquina de vapor de James Watt. Si la imprenta era una máquina para producir información más barata, lo que hizo la máquina de vapor es transportarla más fácilmente a través del ferrocarril, por ejemplo.

Que Es La Maquina De Vapor 1024x641

El telégrafo

Y un siglo más tarde, llegaría entonces el telégrafo, que algunos historiadores han llamado "el internet victoriano". De repente, se podía transportar información a la velocidad de la luz, no a la velocidad del ferrocarril, del caballo o del barco.

La información llegaba instantáneamente a otros lugares, lo cual fue un cambio de paradigma profundo. Por supuesto, más tarde llegarían más tecnologías importantes, pero las primeras y más importantes, sin duda, fueron estas: la imprenta, la máquina de vapor y el telégrafo.

Podéis profundizar más en el impacto que tuvo todas ellas en la siguiente entrevista en Polymatas, así como otras herramientas e instituciones que el ser humano ha desarrollado para combatir lo que más zozobra ha provocado siempre: la incertidumbre.

Temas
Inicio