Compartir
Publicidad

En marcha el mayor electroimán del mundo

En marcha el mayor electroimán del mundo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) nos informa de que se ha puesto en marcha el mayor electroimán del mundo, 8 bobinas rectangulares de 25 metros de largo por 5 de ancho y 100 toneladas de peso, forman parte del Colisionador de Hadrones que será el mayor acelerador de partículas de todo el mundo.

El gran electroimán creará un campo magnético en un detector situado a 45 metros de profundidad, donde se recogerán todo tipo de datos de las partículas que son aceleradas y colisionadas. El campo magnético servirá para alterar el trayecto de las partículas, provocando su colisión, los resultados obtenidos servirán para facilitar información sobre los elementos existentes en el Universo momentos después de que se produjera el Big Bang. Se provocarán 800 millones de colisiones por segundo en los hadrones para reproducir la situación inmediata tras el Big Bang. Muchas serán las pistas y los datos facilitados, será quizás incluso posible contestar algunas preguntas como, ¿por qué las partículas tienen masa?, ¿por qué materia en lugar de antimateria? o incluso conocer un poco más qué materiales componen el universo.

El funcionamiento del electroimán ha sido probado con éxito, para ello, los científicos lo enfriaron a 269º C bajo cero y posteriormente se inició su funcionamiento muy lentamente, hasta que consiguió alcanzar los 21.000 amperios. Esta cantidad es suficiente para generar el campo magnético que los investigadores necesitan para los estudios que realizarán.

Este gran monstruo, forma parte del detector Atlas que también es el mayor detector de partículas que se ha construido. En él trabajan 1.800 científicos pertenecientes a laboratorios y universidades de 35 países.

Más información | Atlas Más información | El Mundo Más información | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos