Compartir
Publicidad

¿Dentro de poco tiempo la economía mundial se multiplicará por 2 cada 2 semanas?

¿Dentro de poco tiempo la economía mundial se multiplicará por 2 cada 2 semanas?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La productividad económica y la capacidad tecnológica de la humanidad no solo ha estado en constante crecimiento durate milenios, sino que cada vez crece a una velocidad mayor. Hasta el punto de que el crecimiento de la tecnología ya es exponencial. ¿Ocurre lo mismo con el crecimiento económico?

Cuando aún vivíamos en la prehistoria, por ejemplo, el crecimiento era tan lento que se necesitó casi un millón de años para incrementar la capacidad humana productiva lo suficiente como para sostener a un millón de personas adicionales a nivel de subsistencia.

Hace 7.000 años, tras la Revolución Agrícola, esa misma cantidad de crecimiento producida en un millón de años tuvo lugar en solo 200 años. Actualmente, tras la Revolución Industrial, la economía mundial crece de media esa cantidad cada... 90 minutos. Es decir, cada 90 minutos, una simple hora y media, crecemos tanto como lo hicimos en la prehistoria durante un período de un millón de años.

El salto exponencial

Technology 785742 960 720

Si la economía mundial continúa creciendo al mismo ritmo que los últimos cincuenta años, el mundo será 4,8 veces más rico en 2050, y unas 34 veces más rico en el 2100.

Si este crecimiento parece espectacular, no es nada con lo que puede avecinarse en poco tiempo, si tiene lugar una próxima revolución de efectos secundarios similares a la Industrial.

El economista Robin Hanson ha calculado, en función de datos económicos y demográficos históricos, que una economía global característica se multiplica por 2 en la sociedad de cazadores-recolectores del Pleistoceno cada 24.000 años; en la sociedad agrícola, cada 909 años; y en la socidad industrial, cada 6,3 años.

Imaginemos las consecuencias de un crecimiento exponencial a corto plazo, y que llegamos a la singularidad predicha por Ray Kurzweil, entre otros. Tal y como abunda en ello Nick Bostrom en su libro Superinteligencia:

Si tuviera lugar otra transición similar hacia un patrón de crecimiento distinto, y si fuese de una magnitud similar a los dos anteriores, daría como resultado un nuevo régimen de crecimiento en el que la economía mundial se duplicaría de tamaño aproximadamente cada dos semanas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio