Compartir
Publicidad

Oscuridad absoluta y ausencia de ruidos: los dos elementos imprescindibles para dormir

Oscuridad absoluta y ausencia de ruidos: los dos elementos imprescindibles para dormir
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El reloj biológico está sincronizado con los ciclos de luz y oscuridad, y la iluminación artificial rompe ese ritmo, lo que causa a la larga numerosos trastornos, algunos graves. Por ejemplo, puede afectar al estado de ánimo y se encuentra detrás de numerosos brotes de depresión.

Según un estudio de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, incluso una fuente lumínica tan insignificante como el piloto que indica el stand by de un televisor, puede alterar el sueño. Por eso, para dormir, hay que lograr sumirse en la oscuridad más absoluta. En caso de que no se pueda, una buena opción son los antifaces. Y si a ellos se unen unos tapones, tanto mejor.

Antifaz

Un estudio al respecto realizado por el Instituto Politécnico Rensselaer sugería que la melatonina se reduce en un 23% con dos horas de exposición a los dispositivos tecnológicos que emiten luz.

Por eso, en muchas ocasiones, solo se logra la oscuridad si recurrimos a un antifaz. Un buen ejemplo según explica Timothy Ferriss en su libro Armas de Titanes es el Sleep Master:

La característica más importante de este antifaz es que también cubre las orejas, en lugar de quedarse por encima de ellas. Esto puede parecer un detalle menor, pero supone una mejora de diseño enorme: reduce el ruido, no molesta en las orejas y no se mueve nada. Es más, se ajusta a la cabeza con Velcro, en lugar de una tira elástica.

Bed 945881 960 720

Para evitar los ruidos estridentes y súbitos que pueden despertarnos varias veces durante la noche tampoco es mala idea unos tapones de silicona. Por ejemplo, los Happy Ears están formados por un termoplástico transparente aprobado por la FDA que reduce todo el ruido en 25 decibelios en promedio, lo suficiente como para convertir la conversación normal en un susurro silenciado.

A mí particularmente me funcionan mejor los Howard Leight. La espuma autoajustable se expande para adaptarse a prácticamente cualquier canal auditivo, ofreciendo una excelente reducción del ruido La forma en T contorneada permite una fácil inserción. Su nivel de reducción de ruido es 32; Industrias recomendadas: agricultura, química, construcción, aplicación lo cual es ideal no solo para amortiguar ruidos como los ronquidos de alguien, sino también para trabajar en algunos ámbitos de mucho ruido.

Si dormir con algo en los oídos resulta molesto, entonces también existen los generadores de ruido blanco, como el Marpac Dohm DS:

Atenúa todo tipo de ruidos, desde el ruido del tráfico hasta vecinos ruidosos, grifos de gotean y perros nerviosos.

Un generador de ruido blanco casero puede ser simplemente un ventilador barato puesto en marcha sin que apunte hacia ti. El sonido del ‘ruido blanco’ es muy similar al del mar o la lluvia, el hecho de que las gotas caigan en cualquier parte hace que se mezclen una gran cantidad de frecuencias, lo que hace imposible escuchar otra cosa cuando nos encontramos a mitad de ella. Así que también nos puede servir algún vídeo de YouTube que lo emita. Todos estos ruidos también harán que duermas mejor, como refleja este estudio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos