Compartir
Publicidad

¿Fumar puros es mas sano que fumar cigarrillos?

¿Fumar puros es mas sano que fumar cigarrillos?
4 Comentarios
Publicidad

A menudo se repite que fumar puros, además de ser más aristocrático, también es más saludable que fumar cigarrillos, proletarios y baratos. Entre otras cosas porque los que fuman puros no suelen inhalar el humo. Pero ¿cuánto hay de cierto en esta idea tan arraigada?

Según un nuevo estudio llevado a cabo por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos, fumar puros puede ser igual de nocivo para salud que fumar cigarrillos. Para ello analizaron los datos de la encuesta NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) con un total de 25.522 sujetos seleccionados por la presencia de cinco sustancias en la sangre o en la orina que indican la exposición al tabaco: plomo, cadmio, arsénico, cotinina y el carcinógeno NNK.

Los resultados obtenidos, según Chen Jiping, líder del estudio, no dejan lugar a dudas:

fumar puros expone a los usuarios a tipos similares de agentes nocivos y cancerígenos como el consumidor de cigarrillos.

Los fumadores de puros tenían concentraciones casi idénticas del carcinógeno NNK en la orina que los fumadores de cigarrillos. Y las cantidades del resto de sustancias tóxicas que se han relacionado con complicaciones cardiovasculares y respiratorias también eran muy similares. Por ello, la FDA tiene previsto ampliar su regulación sobre el tabaco para incluir los puros y los cigarrillos electrónicos.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Imagen | kchans

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio