Compartir
Publicidad

¿Cuál es la probabilidad de que te mueras si te pica una abeja?

¿Cuál es la probabilidad de que te mueras si te pica una abeja?
1 Comentarios
Publicidad

Hay apicultores que, tras recibir continuas picaduras de abeja, acaban siendo inmunes a su veneno. Son casi como superhéroes. El resto de mortales sencillamente experimentamos una fuerte quemazón. Y el 3 % de los españoles es alérgico al veneno de avispas y abejas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Entre 15 y 20 personas podrían fallecer cada año por una picadura de estos insectos.

Y es que, aunque la cantidad de veneno que entra en el cuerpo es solo de 0,0001 gramos, hay personas especialmente sensibles a él (y muchas veces no lo saben). El veneno se llama apitoxina, y es una mezcla de ácidos fórmico y clorhídrico, azufre, histamina, proteínas y otras sustancias, que en este tipo de personas puede ocasionar un choque anafiláctico, con síntomas como ahogo, asma, vómitos, taquicardia, cianosis y pérdida de conciencia. Y, en un pequeño porcentaje, la muerte.

Según explica Arantza Vega, coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC:

en muchas ocasiones, las personas que sufren una reacción alérgica grave de este tipo no son enviadas a un alergólogo y, por tanto, no reciben un correcto diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, con el riesgo que implica el presentar una nueva reacción grave en caso de picadura.

Con todo, no les tengáis miedo, morir por la picadura de una abeja, aunque posible, es más improbable que hacerlo por el impacto de un meteorito o la fuerza desbordante de un tornado.
Imagen | kaibara87

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio