Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los perros son los mamíferos más diversos de la Tierra?

¿Por qué los perros son los mamíferos más diversos de la Tierra?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hay más de 500 razas de perros reconocidas en el mundo, lo que convierte a este mamífero en el más diverso de nuestro planeta.

Pero ¿por qué hay tanta diversidad de cánidos? Y ¿por qué hay tanta diferencia entre las distintas razas, algo que, por ejemplo, no observamos en los gatos?

Diversidad perruna

Según explica Peter Savolainen, genetista evolutivo del Laboratorio Ciencia para la Vida en Solna, Suecia, todos los perros descienden de lobos, y su diversidad podría explicarse porque los seres humanos los han criado para que tuvieran determinadas características. Pero lo que no resulta tan sencillo es determinar en qué momento hubo esta explosión de diversidad.

Los expertos en este campo coinciden en que debió haber sucedido hace entre 13.000 y 33.000 años. Hace 33.000 años, fue cuando los ancestros de los perros modernos se separaron de los lobos. Eso no quiere decir necesariamente que los perros domésticos se originaron en esa época. Pudo haber sido una división entre dos poblaciones de lobos, y una de ellas pudo haberse convertido más tarde en perros domesticados

Este fenómeno quizá tuvo lugar en varios lugares del mundo, según Savolainen, pero la región con más tipos de ADN canino es también el lugar de origen. Y este patrón está presente en el sudeste asiático. Con todo, el ADN tampoco es tan diferente entre las razas de perros. Según Elaine Ostrander, genetista del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos:

Al verlos, pensamos que deben tener diferencias fundamentales a nivel genético y de sus cromosomas, pero eso no es cierto. Son notablemente parecidos: todos son miembros de la misma especie, tienen la misma cantidad de cromosomas que están organizados de la misma manera, y tienen los mismos cromosomas en los mismos genes. Lo que tienen son unas pequeñas modificaciones en un subconjunto de genes. Pero todas estas variaciones de un número reducido de genes tienen un efecto dramático.

Imagen | liverpoolhls

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio