Compartir
Publicidad

¿Cuánto debes aislarte para evitar un resfriado común?

¿Cuánto debes aislarte para evitar un resfriado común?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo está medio vacío. En cuanto espacio, toda la humanidad podría vivir en una país un poco más grande que la Península española con una densidad demográfica no mucho más elevada que la estimada en una ciudad de Nueva York. Así que, si nos lo tomamos en serio, somos capaces de vivir separados unos de otros por una gran distancia.

Según explica Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si...?, si dividimos la superficie de la Tierra en partes iguales, a cada uno de los habitantes del planeta le corresponden 2 hectáreas, con la persona más cercana a 77 metros de distancia.

Eso sí, debemos asumir, también, que gran parte del globo es poco agradable para la vida humana, como el desierto del Sahara (450 millones de personas) o la meseta Antártica (650 millones de personas).

Evitar el resfriado

Allergy 18656 960 720

El rinovirus es un género de virus de la familia Picornaviridae. Los rinovirus son los patógenos más comunes en humanos; son los agentes causantes del resfriado común. Probablemente si estamos a 77 metros de cualquier ser humano, podríamos bloquear la transmisión de este virus.

Si los rinovirus no disponen de suficientes humanos entre los que prodigarse, se extinguen. ¿Acabaríamos así con el resfriado común? Según Munroe, sí:

De hecho, hemos visto esta extinción viral en acción en poblaciones aisladas. Las islas remotas de San Kilda, en el extremo noroeste de Escocia, acogieron a una población de unas 100 personas durante siglos. Las islas solo eran visitadas por unos pocos barcos al año y sufrían un síndrome inusual llamado cnatan-na-gall o "tos del extranjero". Durante varios siglos, la tos arrastraba la isla como un reloj cada vez que llegaba un nuevo barco. La causa se desconoce, pero probablemente los rinovirus eran responsables de muchos de ellos.

El único handicap de esta tesis es que no todos disponemos de los mismos sistemas inmunitarios, y los rinovirus deberían ser eliminados por éstos. En la mayoría de las personas, los rinovirus se eliminan del cuerpo en diez días. Pero si la persona tiene el sistema inmunitario deprimido, entonces la infección puede durar semanas, meses o años.

Este pequeño grupo de personas inmunodeficientes serviría de puerto seguro para los rinovirus. Por lo tanto, la esperanza de erradicarlos es escasa: solo necesitarían sobrevivir en unos pocos huéspedes para luego extendenderse de nuevo y reconquistar el mundo.

O en otras palabras: deberíamos vivir siempre a 77 metros de distancia unos respecto a otros. O, al menos, hasta haber garantizado en todos nosotros que el virus, efectivamente, ya no existe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio