Compartir
Publicidad

Buscando el techo de América

Buscando el techo de América
0 Comentarios
Publicidad

El Cerro Aconcagua (6.960 m) ubicado en la Provincia de Mendoza en la República Argentina y tradicional techo del continente americano, tiene un competidor: el nevado Ojos del Salado podría elevarse desde los Andes de Atacama, frontera entre Chile y Argentina, por encima de aquél, y arrebatarle el cetro de máxima altura americana. Además, se convertiría por tanto en punto obligado en la ruta de las “Siete Cumbres” que los escaladores del mundo siguen en pos de ascender las cimas más altas de cada continente.

Al parecer, y aunque una medición de principios del siglo XX estimó en 6.853 metros la altitud del Ojos del Salado, en 1956 una nueva expedición, encabezada por René Gajardo hizo cumbre por primera vez en esta cima cifrando su punta central en una altura aproximada de 7.084 metros, lo que le convertía automáticamente en el primer sietemil americano, y en el techo del continente, relegando definitivamente al Aconcagua.

Pero a esta misión le sucedió una estadounidense al Ojos del Salado, financiada por el American Alpine Club, y otra argentina para medir la cumbre del Aconcagua. ¿Resultado?: la primera le dio al volcán una altitud de 6.885 metros y la segunda le dio al Aconcagua los 6.959,6 metros que hoy le concedemos. Ninguna de ellas subió hasta las respectivas cumbres. Así que la duda, de alguna forma, continua...

Con el objetivo de deshacer el entuerto parte ahora una expedición organizada por la revista Andés Internacional, AZIMUT 360 y el IGM, y que contará con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude, en Francia. Su objetivo es calcular la verdadera altura de los Ojos del Salado, tema de controversia dentro de la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva su posición frente el Aconcagua.

A diferencia de expediciones anteriores, se usará por primera vez un sistema preciso de medición referido al geoide terrestre, usando datos procedentes de sistemas de posicionamiento global mediante satélites, de manera que la medición sea reconocida por las instituciones científicas mundiales, siendo los encargados de ella expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago de Chile.

Vía | Desnivel Más información | Andes Internacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos