Compartir
Publicidad

¿Os rebajaríais un porcentaje de vuestro sueldo en pro de la Ciencia?: La pregunta de la semana

¿Os rebajaríais un porcentaje de vuestro sueldo en pro de la Ciencia?: La pregunta de la semana
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada jueves, llega la pregunta de la semana para que haceros más partícipes de nuestra pequeña comunidad.

Sin lugar a dudas, una de las noticias del día de ayer fue que el presidente estadounidense, Barack Obama, se redujo el sueldo un 5 % con un fin solidario, ayudar a los empleados federales afectados por los recortes salariales decretados.

Cierto es que nosotros no tenemos el sueldazo que tiene Obama, pero, aún siendo mínimo:

¿Os rebajaríais un porcentaje de vuestro sueldo en pro de la Ciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué medidas propondríais para frenar la masiva "fuga de cerebros"?. La respuesta más votada por vosotros fue la de joranecme, que respondió:

La fuga de cerebros no es un fenómeno aislado, responde a la importancia que tiene la ciencia en una sociedad. Esa importancia está representada en la institucionalización y representatividad social que tenga. Mientras el gobierno y la sociedad civil no consideren importante el tema, no tendrá sentido su sostenimiento y por ende, no es prioritaria la inversión en talento humano, más bien se considerará como un gasto. Lo que habría que hacer entonces es intervenciones desde varios puntos: desde el gobierno habría que generar planes de ciencia, tecnología e innovación a mediano y largo plazo, con fuerza de ley para que no sean fácilmente desmontados por los cambios de dirigentes. En esos planes debería haber programas y estrategias de apropiación social del conocimiento para que la gente entienda que la ciencia es importante para el desarrollo de su sociedad. En esa medida, habrá lugar tanto para la participación ciudadana en la construcción y definición de prioridades, en forma de veeduría y también como agentes de presión ante un gobierno que intente desmontar las iniciativas acordadas. En esos planes también debe haber programas de formación en investigación en diferentes niveles, desde niños hasta adultos, desde ciclos no formales, informales hasta formales (carreras, doctorados). Cuando haya un ambiente estable y propicio para la ciencia como herramienta para el desarrollo, podrá pensarse en estrategias para atraer a los científicos que se han ido, para evitar que otros se vayan y para articular a los que están afuera a proyectos estratégicos que hay adentro. No hay que pensar sólo en “fuga”, la ciencia debe ser internacional, debe ser soportada con base en la cooperación para así sumar esfuerzos considerando las dificultades propias de su desarrollo; en esa medida, quienes están “afuera” pueden ser aliados estratégicos para proyectos nacionales de interés para varias partes, beneficiando no sólo a un país sino a varios. Todo esto necesita de una convicción sobre la educación como salida a los problemas. Educación crítica y solidaria. No de educación que fomente más individualismos o nacionalismos cerrados.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio