Compartir
Publicidad

Neil deGrasse Tyson escribe un polémico tuit sobre Newton y la Navidad

Neil deGrasse Tyson escribe un polémico tuit sobre Newton y la Navidad
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nunca he entendido muy bien esa obsesión mayoritaria por seguir a rajatabla el calendario en el que se celebran santos, nacimientos de seres fantásticos (o cuya existencia no ha sido demostrada) y un largo etcétera de mitologías. ¿Por qué no seguir un calendario de festivos basados en hechos reales o en logros intelectuales? Por ejemplo, el calendario de nacimientos de científicos. O ¿qué tal un calendario (científico) de adviento del Instituto Max Planck? El día de San Valentín es una bobada: mejor celebrar ese día que la la NASA consigue colocar la nave espacial Near en la órbita del asteroide (433) Eros, todo un éxito pionero después de los sucesivos fracasos en Marte. O dos días antes, el Día de Charles Darwin.

Por eso no me pareció nada descabellado el tuit que publicó Neil deGrasse Tyson el día de Navidad (o no entiendo la piel fina de algunos): “En este día hace mucho tiempo, un niño nació y, a los 30 años, transformaría al mundo. Feliz cumpleaños Isaac Newton nacido el 25 de diciembre de 1642". En cualquier caso, cada uno puede escoger a sus propios dioses, ¿no?

Sin embargo, fueron muchos los que le afearon el tuit, tildándole de troll, de ser demasiado cínico, de no respetar las tradiciones, de creerse más listo que los demás, etc. Neil deGrasse Tyson continuó desplegando su libertad de expresión con tuits ingeniosos que pueden hacer reflexionar sobre la lógica implícita de lo que hacemos alejando el foco y contemplando la situación de forma más objetiva o alejada de nuestros ombligos:

Feliz Navidad a todos. Una festividad pagana (a. C.) convertida en una festividad religiosa (d. C.). Que luego se convierte en una festividad del consumo (EE.UU.).
PREGUNTA: Este año, ¿cómo llaman los musulmanes y judíos del mundo a este 25 de diciembre? RESPUESTA: jueves.

Frente a la avalancha de críticas, Neil deGrasse Tyson se limitó a tuitear al día siguiente:

Imagina un mundo en que todos somos iluminados por verdades objetivas en vez estar ofendidos por ellas.

Vía | CNN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio