Se encuentran genes vinculados al trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuatro genes que pueden vincularse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), según se desprende de un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos del Broad Institute of MIT and Harvard y otras instituciones y que ha sido publicado en la revista Nature Communications.

TOC y genes

La inclinación por pensamientos recurrentes y persistentes que provocan miedo, inquietud, o preocupación, y las conductas repetitivas para mitigar dicha ansiedad, se denomina TOC y no tiene cura. Tras tomar muestras genéticas de 592 personas diagnosticadas con TOC y 560 personas sanas, se centraron en 600 genes específicos posiblemente relacionados con el TOC y, en algunos casos, con el autismo.

Finalmente, se aislaron los cuatro genes que eran diferentes en aquellas personas con TOC, anteriormente ya identificados como importantes en la creación de circuitos cerebrales implicados en la construcción de enlaces entre las regiones del tálamo, el cuerpo estriado y la corteza. Uno de los genes identificados (HTR2A) codifica un receptor de serotonina, un neurotransmisor vinculado al desarrollo de ciertos trastornos como la ansiedad, el estrés, ciertas fobias y la depresión.

El hallazgo podrá mejorar la eficacia de los fármacos para reducir los efectos del TOC, como los que incrementa los niveles de serotonina en el organismo.