Publicidad

Hasta qué punto el año en que nacimos influye en la música que escuchamos

Hasta qué punto el año en que nacimos influye en la música que escuchamos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Gracias a los datos que proporciona Spotify, el científico de datos Seth Stephens-Davidowitz decidió hallar correlaciones sobre el año de nacimiento de los usuarios y el tipo de música que escuchaban.

Por ejemplo, la canción 'Creep' de Radiohead, fue el 164 más popular entre los hombres que ahora tienen 38 años (y 14 años cuando se publicó la canción). Pero no estaba entre los 300 primeros puestos para la cohorte nacida 10 años antes o 10 años después.

Música generacional

Stephens-Davidowitz analizó cada canción que encabezó las listas de Billboard de 1960 a 2000. En particular, medió la edad de sus mayores fans cuando salieron por primera vez. Y encontró que los 14 años de edad era una constante.

Las canciones que salieron décadas antes ahora son, en promedio, más populares entre los hombres que tenían 14 años cuando se lanzaron por primera vez. El período más importante para los hombres en la formación de sus gustos adultos, pues, fue entre los 13 y los 16 años.

¿Y las mujeres? En promedio, sus canciones favoritas salieron cuando tenían 13 años. El período más importante para las mujeres fue entre los 11 y los 14 años.

Los años clave, de hecho, coinciden estrechamente con el final de la pubertad, lo que suele ocurrirles a las niñas antes que a los niños. Tanto para hombres como para mujeres, los 20 años fueron la mitad de influyentes en la determinación de los gustos musicales de los adultos que los primeros años de la adolescencia.

Por supuesto, el gusto musical no está totalmente determinado por el momento de nacer, pero los efectos generacionales son bastante relevantes. Y esta investigación nos dice que la mayoría de nosotros, cuando somos hombres y mujeres adultos, predeciblemente nos quedamos con la música que nos capturó en la fase más temprana de nuestra adolescencia.

Esta es la magia de los macrodatos, y de la minería de datos que podemos realizar en las búsquedas de los usuarios, que resultan mucho más reveladoras que las encuestas directas (por su volumen y porque la gente es más honesta cuando está en la intimidad de su hogar, como prueba perfectamente las búsquedas más populares en Google en función de la hora del día):

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios