Compartir
Publicidad

¿Los presidentes de Estados Unidos son unos psicópatas?

¿Los presidentes de Estados Unidos son unos psicópatas?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé si habéis visto la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca (West Wing). Es una serie densa, de diálogos endiabladamente ingeniosos, y totalmente inverosímil. Sí, inverosímil, porque al poco de ver la serie enseguida sientes que te gustaría trabajar en la Casa Blanca, compartir área de trabajo con unos personajes tan entrañables, divertidos e inteligentes y, sobre todo, tener como jefe a alguien que podría ser tu abuelo pero, también, su mentor: el presidente de los Estados Unidos.

No sabemos cómo son los presidentes de Estados Unidos en su vida íntima. No importa que por televisión parezcan padres responsables u hombres íntegros. Ignoras lo que se cuece entre bambalinas. Sin embargo, un estudio sugiere que tal vez muchos de los presidentes de Estados Unidos hayan sido psicópatas, en el sentido de que compartían rasgos psicopáticos.

Hace unos días os hablaba de un Test para detectar a psicópatas que conviven con nosotros y que tal vez se reconducen sus rasgos psicopáticos hacia tareas como la neurocirugía o el liderazgo de una gran empresa. Ser presidente de Estados Unidos, al parecer, también sería una profesión idónea para psicópatas.

Lo cual no significa, naturalmente, que sean asesinos en serie o sean uno desalmados, sino que muestran una gran seguridad en sí mismos y están abiertos a la experiencia con gran despliegue de carisma, entre otros rasgos.

l
El estudio se llevó a cabo en 2010 por parte de Scottt Lilieneld, el psicólogo forense Steven Rubenzer y el profesor de psicología en la Fundación para el Estudio de la Personalidad en la Historia, en Houston, Texas, Thomas Faschingbauer. Allá por el año 2000, Rubenzer y Faschingbauer habían enviado el Inventario de Personalidad NEO a los biógrafos de todos los presidentes de Estados Unidos de la historia.

El NEO PI-R uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidad normal. La estructura de los "cinco grandes" factores de la personalidad que se recoge en el NEO se ha convertido en una de las más sustentadas y utilizadas. Consta de 240 elementos a los que se responde en una escala Likert de cinco opciones y permite la evaluación de cinco factores principales: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se descompone en seis facetas, lo que permite un análisis de la personalidad más fino, obteniendo 35 puntuaciones diferentes.

Tal y como explica Kevin Dutton en su libro La sabiduría de los psicópatas a propósito del test que se había enviado a los biógrafos de los presidentes:

Incluía preguntas como: “Tienes que aprovecharte de otros antes de que otros se aprovechen de ti”, y “Nunca me siento culpable por herir a la gente”. En total, había 240 preguntas de este tipo. Y un truco. No era a los biógrafos a quienes se staba analizando, sino a sus sujetos. Los biógrafos, basándose en sus conocimientos, tenían que responder en nombre de sus sujetos.

Los resultados sugerían que un cierto número de presidentes de Estados Unidos mostraban rasgos psicopáticos, entre ellos John F. Kennedy y Bill Clinton. Para ver la tabla completa podéis visitar este sitio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio