Compartir
Publicidad

Los besos no son tan universales como creíamos

Los besos no son tan universales como creíamos
5 Comentarios
Publicidad

Besar, plantar un ósculo, ejecutar un sonoro ‘muack’ en la boca del otro, y ya no digamos introducir nuestra lengua en su cavidad bucal y mezclar nuestra saliva con la suya, si bien parece un universal del amor romántico, el deseo sexual o hasta la compenetración, en realidad no es tan universal como creemos.

Según un estudio de William Jankowiak, de la Universidad de Nevada, besar es un gesto raro y ridículo en muchas culturas. En el estudio se analizaron nada menos que 168 culturas, y solo en el 46 % de ellas tenía lugar el beso como expresión romántica. Las estimaciones anteriores habían puesto la cifra en el 90%.

Muchos grupos de cazadores-recolectores no mostraron evidencia de los besos o el deseo de hacerlo. En la tribu Mehinaku, en Brasil, besar se considera un acto repugnante. Y tal tengan algo de razón habida cuenta de la cantidad de bacterias que se transmiten. Por ejemplo, un morreo de diez segundos se intercambian nada menos que 80 millones de bacterias.

Besar como lo hacemos hoy en día parece ser una invención bastante reciente, según Rafael Wlodarski, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Besar es también extremadamente raro en el reino animal.

Imagen | Wendy Longo photography

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio