Los hombres homosexuales y bisexuales tienen menor riesgo de suicidio en países más tolerantes

Los hombres homosexuales y bisexuales tienen menor riesgo de suicidio en países más tolerantes
Sin comentarios

Según una nueva investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, los hombres homosexuales y bisexuales que se mudan de un país con un alto estigma hacia las personas LGBTQ a uno con mayor aceptación de los derechos LGBTQ experimentan un riesgo significativamente menor de suicidio y depresión.

El estudio utilizó datos de 48 países, usando un nuevo enfoque para probar las consecuencias negativas para la salud mental del estigma estructural al examinar datos de hombres homosexuales y bisexuales que se mudaron entre países con diferentes niveles de estigma estructural.

Estigma social

El estudio utilizó datos de una encuesta online de 2017-18 de más de 123.000 participantes que viven en países de Europa y Asia. La mayoría de los participantes eran hombres homosexuales o bisexuales, mientras que aproximadamente el 6% eran hombres que tenían relaciones sexuales con hombres que se identificaban como heterosexuales u otra identidad.

La encuesta formuló a los participantes preguntas diseñadas para evaluar su salud mental, así como otros factores, como hasta qué punto se sentían obligados a ocultar su orientación sexual, internalizaron las actitudes negativas que tenían hacia la homosexualidad y cuán socialmente aislados se sentían.

Los investigadores analizaron datos de participantes que se mudaron entre países con diferentes niveles de estigma estructural, medidos por un indicador compilado a partir de 15 leyes y políticas relacionadas con los derechos LGBTQ, así como actitudes sociales. En el análisis se incluyeron más de 11.000 participantes que se trasladaron de países con mayor estigma a países con menor estigma.

Aunque el estudio no examinó los efectos de leyes y políticas específicas, una de las formas más comunes de estigma estructural en los países con mayor estigma fue la falta de reconocimiento legal de las relaciones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Temas
Inicio