Si estás actuando en grupo es más probable que mientas y tengas comportamientos inmorales

Si estás actuando en grupo es más probable que mientas y tengas comportamientos inmorales
Sin comentarios

Según sugiere este reciente estudio, las personas se encuentran en un grupo que requiere decisiones unánimes, es más probable que los miembros del grupo ignoren las consecuencias morales para perseguir el objetivo del grupo.

Es decir, un entorno de grupo facilita la mentira, el autoengaño y la justificación mediante la difusión de la responsabilidad.

Tirar los dados

A los participantes en el estudio se les pidió que tiraran los dados e informaran los resultados. Los participantes también tenían el incentivo de ganar dinero extra si el número informado era cuatro, independientemente de la veracidad de la respuesta.

Los resultados mostraron que los participantes informaron abrumadoramente haber sacado un cuatro, lo que indica estadísticamente que muchos optaron por mentir. Además, una de las dos condiciones grupales demostró tener tasas significativamente más altas de mentiras reportadas que la condición individual.

Esta dinámica revela que las personas de un grupo están dispuestas a mentir y a adoptar comportamientos inmorales cuando los demás miembros del grupo también lo hacen, lo que da lugar a un sentimiento de responsabilidad y culpa compartidas.

Corolario: si ves a un grupo de gente muy comprometida ideológicamente con un propósito (sobre todo si lo consideran muy importante y muy fundamentado por sus valores), poneos en guardia.

Temas
Inicio