Publicidad

Los altruistas ligan más que los no altruistas, pero también que los excesivamente altruistas

Los altruistas ligan más que los no altruistas, pero también que los excesivamente altruistas
Sin comentarios

El altruismo que percibimos en los demás influye en si los seleccionaremos finalmente como pareja.

Porque niveles moderados de altruismo son valorados generalmente de forma más deseable que comparándose con los que no son nada altruistas o son demasiado altruistas, según un nuevo estudio publicado en Personality and Individual Differences.

¿Buenos genes?

El altruismo juega un papel en la elección de pareja, particularmente en las preferencias de las mujeres y en las relaciones a largo plazo.

El estudio se basó en los resultados de tres experimentos que tenían como objetivo abordar cuán altruistas eran los diversos sujetos en escenarios hipotéticos sociales.

Todavía no está claro por qué preferimos a las personas moderadamente altruistas. Tal vez este rasgo indica una buena calidad genética, debido a su naturaleza costosa, o buenas cualidades de pareja / crianza.

Es decir, la primera razón sería la de tipo "cola de pavo real": los pavos reales con colas más grandes son más codiciados porque, habida cuenta de que para sobrevivir a los depredadores requiere más habilidades, los genes deben ser mejores.

La segunda razón tiene más que ver con la búsqueda de un padre que sea buena pareja y esté dispuesto a criar a la descendencia. Es decir, que este comportamiento altruista también evidenciaría buena calidad fenotípica, ya que la naturaleza de tales comportamientos puede indicar que el altruista será un buen compañero y padre y tendrá buenos genes en ese sentido.

Con todo, estos hallazgos van más allá y amplían la literatura previa sobre altruismo y apareamiento al poner en evidencia el papel de la prosocialidad en la elección de pareja, como también sugería este otro estudio: ser altruista hizo que los hombres poco atractivos fueran más deseables, pero solo para las relaciones a largo plazo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios