Compartir
Publicidad
Publicidad

Primates emigrantes

Primates emigrantes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense publicado en la revista electrónica Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, indica que la dispersión de los primates producida hace 55 millones de años, fue causada por un calentamiento global repentino y rápido de nuestro planeta.

Según el estudio, los primates más antiguos que se conocen, la especie Teilhardina (un prosimio de reducidas dimensiones) perteneciente a los continentes europeo y asiático, se dirigieron hacia el norte de ambos continentes y de allí, emigraron a través de Groenlandia hacia América del norte.

Según indican, dicha dispersión se realizó en un periodo relativamente corto de tiempo, unos 25.000 años. Lo interesante es saber cómo han conocido con tanta precisión estos acontecimientos evolutivos. Para conocer estos datos, los paleontólogos intentaron averiguar cuál fue el momento en el que la especie de primate antes mencionada apareciera en los tres continentes. Para ello, se utilizó la curva de isótopos de carbono 12 registrada en los tres continentes. La saturación del carbono 12 comienza con el llamado máximo térmico del Paleoceno-Eoceno (se cree que fue debida a las erupciones volcánicas que liberaron grandes cantidades de dióxido de carbono y la liberación de depósitos de metano que se almacenaban bajo suelo helado formando una especie de efecto invernadero), la especie de primate apareció en Asia justo antes de que se diera el máximo nivel de carbono 12. En Europa apareció coincidiendo con la máxima y en América tras la máxima.

Esta nueva teoría es totalmente distinta a las que ya existían sobre el origen y expansión del Teilhardina, donde se indicaba que la especie procedía de África o América del Norte, o que la migración era paralela desde Asia, pasando por Europa y hacia América del Norte.

Vía | IneMás información | Proceedings of the Nacional Academy of Sciences Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio