Compartir
Publicidad
Publicidad

Hace 14 millones de años Madrid era una sabana desértica

Hace 14 millones de años Madrid era una sabana desértica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace 14 millones de años, Madrid era una sabana casi desértica se extendía por el centro de la península en el Mioceno medio, con un clima tropical muy árido y hasta diez meses de sequía.

Es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que han comparado el tamaño de los restos de mamíferos hallados en el yacimiento paleontológico de Somosaguas con los que actualmente habitan África o Asia.

Madrid desértico

El tamaño de cada especie viene en parte determinado por las condiciones ambientales del medio en el que habita, por ello los investigadores han dedicado quince años a trabajos de excavación y estudio del material fósil encontrado en el yacimiento paleontológico del campus de Somosaguas en Pozuelo de Alarcón.

A partir de este trabajo, se ha podido inferir que el centro peninsular tuvo un clima tropical muy árido y con una elevada estacionalidad en las precipitaciones. Según explica Iris Menéndez, investigadora del departamento de Paleontología de la UCM y del Instituto de Geociencias (UCM y CSIC):

Para ello se realizó una recopilación de información de listados faunísticos de mamíferos, sus tamaños corporales como el peso y parámetros climáticos de estos lugares, como temperaturas y precipitaciones, gracias a la cual se pudieron desarrollar modelos estadísticos adecuados para la inferencia de distintos parámetros climáticos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio