Este fósil de un Tyrannosaurus rex ha sido vendido por más de 30 millones de dólares: ¿los fósiles deben tener precio?

El fósil de Tyrannosaurus rex conocido como Stan se exhibe en una galería en la casa de subastas Christie en la ciudad de Nueva York. Pero ya no. Se ha subastado.

El 6 de octubre, la casa de subastas Christie’s, con sede en Londres, vendió el T.rex por la cifra récord de 31,8 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado en una subasta por un fósil.

Stan

Hace más de tres décadas, en Dakota del Sur, un paleontólogo aficionado llamado Stan Sacrison descubrió un titán de la Tierra antigua: el fósil de un Tyrannosaurus rex casi completo, Apodada 'Stan' en honor a su descubridor, la bestia fue excavada en 1992 y durante mucho tiempo ha estado alojada en el Instituto privado de Investigación Geológica de Black Hills en Hill City, Dakota del Sur.

¿Es una buena idea permitir esta clase de subastas? Los científicos consideran que no, que el fósil podría perderse de esa forma, pues el coleccionista podría negarse a enseñarlo de nuevo, limitando la posibilidad de repetir resultados como mediciones de sus huesos o realizar nuevos análisis con herramientas y técnicas más avanzadas.

Los científicos también han expresado su preocupación por los efectos negativos que la venta podría tener en el estudio de los dinosaurios al incentivar a las personas a buscar y vender fósiles bien conservados en lugar de dejarlos para que los estudien los paleontólogos.

El esqueleto de Stan es sin duda uno de los mejores especímenes de Tyrannosaurus rex jamás encontrados.

El periplo de Stan hacia el bloque de subastas comenzó en 2015, cuando Neal Larson, un accionista del 35 por ciento en el Instituto Black Hills (y hermano del presidente del instituto, el paleontólogo Pete Larson), demandó a la empresa para liquidar sus activos. Un juez dictaminó en 2018 que Stan tenía que ser subastado para pagar a Neal Larson por su participación en el instituto.