Compartir
Publicidad

Los Simpsons y la divulgación científica

Los Simpsons y la divulgación científica
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Con motivo del estreno en todo el mundo de la película de Los Simpsons, la revista Nature ha publicado una entrevista con Al Jean, director ejecutivo de la serie, en la cual se destaca el tratamiento que se hace de la ciencia en Los Simpsons. Los editores de Nature, además, han seleccionado los que consideran los 10 momentos más relevantes de la serie, desde la óptica de la divulgación científica.

Según descubrimos ahora, los guiños a la ciencia que se suceden en la serie, han sido posibles ya que una buena parte del equipo de guionistas son matemáticos, físicos, químicos, etc., algunos de ellos doctores en su especialidad e incluso profesores universitarios.

Ciertamente, a lo largo de los capítulos de la serie se han hecho muchas concesiones a las matemáticas, a la física y a la ciencia en general. Hemos visto, por ejemplo, desfilar a científicos de la talla del Premio Nobel de Química Dudley Herschbach, el físico Stephen Hawking, o el mismo Albert Einstein.

Por otra parte, las anecdotas y los chistes basados en conceptos científicos son frecuentes. Así, en uno de los capítulos, Lisa, para combatir el aburrimiento, construye una máquina de movimiento continuo, que provoca la ira de Homer: "Lisa, en esta casa nosotros obedecemos las leyes de la termodinámica".

El artículo en Nature da que pensar. Lo que en principio podría parecer una broma, podría ser el reconocimiento simbólico de una labor divulgativa de la ciencia, en clave de humor, no exenta de valor.

No en vano, la serie, de una forma u otra, ha tratado temas tan dispares como la astronomía, la teoría de la evolución, la alimentación transgénica, el teorema de Fermat, la tecnología, la energía nuclear, la genética y el ADN, la dinámica de las reacciones químicas, etc.

Vía | El País Más información | Science in comedy: Mmm... pi (Nature) Más información | Box 1 (Nature)

Genciencia | ¿Desea el señor oxígeno bebible o inhalado? Genciencia | La inmensidad del universo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos