Publicidad

¿Los seres humanos reconocen el status de los simios?

¿Los seres humanos reconocen el status de los simios?
7 comentarios

Publicidad

En el Congreso español se va a debatir a finales de este mes sobre una nueva ley que reconozca las grandes similitudes entre simios y humanos, la propuesta de ley ha sido basada en el Proyecto Gran Simio, en su momento nuestro compañero Phoenix nos informó. La idea es proteger a los primates de cualquier tipo de vejación, sea maltrato, esclavitud o incluso de la muerte.

Esta iniciativa intenta que se reconozca que no sólo los humanos sufren, sienten o piensan, también, los grandes simios. Pero no hay que confundir la idea, no se piden derechos humanos para los simios pero sí que posean derechos propios similares como la libertad o el derecho a la vida.

Pero como todo, este proyecto tiene su lado opositor, hay quien dice que roza lo irracional e incluso hay quien asegura que discutir los derechos de los simios es secundario y más cuando muchas sociedades del mundo no logran todavía el respeto de esos derechos para el ser humano. En esto estamos totalmente de acuerdo aunque se debería buscar un consenso. No quedan muchos ejemplares de los grandes simios y habría que hacer algo para salvaguardarlos, pero dudamos que la solución pase por reconocer en España sus derechos, quizás se podrían buscar soluciones más contundentes, sobre todo en los países donde se encuentra la población de los grandes simios.

Creemos que son compatibles ambos conceptos, se puede intentar que se respeten los derechos humanos en todas las sociedades del mundo y se puede intentar preservar los derechos de los simios.

No se puede hacer una comparativa entre ambas especies, indudablemente nosotros preferiríamos que se respetaran los derechos humanos en todas las sociedades, pero no vamos a utilizar esta justificación para negar los derechos de los simios. Ahora bien, en ambos casos creemos que no se actúa adecuadamente.

Somos la especie dominante del planeta, utilizar nuestro raciocinio y nuestra inteligencia sería lo correcto, beneficiaría al resto de especies del planeta, y no sólo a las especies, al propio planeta en sí. Pero esto no pasa, por tanto, no somos tan inteligentes ni tan racionales ¿no?

Más información | BBC En Genciencia | El Proyecto Gran Simio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir