Compartir
Publicidad
Publicidad

Esto no es el futuro

Esto no es el futuro
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta no es una entrada típica del blog, aquí no voy a contar ninguna noticia ni nada. Simplemente, ojeando Microsiervos, me topé con una nota simple y pequeñita, pero me parece una de las más sugerentes que he leido en tiempo. Ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y el comentario de Alvy me parece acertadísimo: "Se suponía que esto era el futuro". Por si os lo preguntáis, yo no voy a ser tan breve...

Estamos en el siglo XXI y no conocemos nada, o prácticamente, de aquéllo que hace 50 años inundaba las mentes más soñadoras (o sea, los adolescentes con gafas). Si me apuráis, ya sólo las ideas de Julio Verne tardaron mucho, mucho tiempo en ser puestas en marcha de manera ya no solo comercial, sino incluso práctica. Y yéndonos más atrás en el tiempo, ¿qué es de Leonardo? Otro adelantado a su tiempo, sin duda, que no pudo ver realizados parte importante de sus inventos hasta años después de su muerte. Años, unos cuantos. ¿Qué hay de los robots domésticos super desarrollados y super extendidos por la sociedad? Hombre, tenemos ejemplos de robots que teóricamente pueden echarnos una mano en tareas no sólo domésticas, como los robots mineros, o los policías-robot, y también tenemos aparatos de este tipo que sirven para alguna función específica, de utilidad a veces por afianzar, como el robot escalador. Bueno, en la sección de robótica tenéis muchos ejemplos de esto, mejor que enumerarlos todos.

Y, ¿qué pasa con la técnica aeroespacial y la automotriz? ¿Dónde están esos prototipos eléctricos generalizados, esos automóviles a base de hidrógeno o los viajes espaciales comerciales? La ropa brillante, la tecnología miniaturizada hasta el colmo y la estética sobria de los edificios y apartamentos. La funcionalidad, la domótica. Hombre, en realidad, estas cosas existen, pero ciertamente son diferentes de lo esperado. La funcionalidad en casa está ahi, la comodidad, los accesorios y electrodomésticos cada vez mejores y más fáciles de usar.

En cuanto a la ropa, pues sinceramente, cada vez tenemos ropa de mayor calidad para todas las zonas y estaciones climáticas, calzado más adaptado a nuestros pies y a las actividades que queramos realizar, etc. Los trajes de neopreno permiten a nadadores como Meca resistir hazañas como la que lo llevó hasta Mallorca no hace mucho, o intentar cruzar sin éxito las aguas del lago Ness (con permiso de Nessie).

HAL9000
Lo que nos queda de este futuro es que no hay ningún Bowman que discuta con ningún HAL 9000, no hay todavía viajes comerciales a la Luna, ni una colonia allí, no tenemos todavía esa Red que tanto soñamos, aunque mejore cada día, no hemos curado enfermedades del cuerpo como el cáncer, ni enfermedades sociales como la desigualdad, la pobreza y el hambre, o la injusticia; no tenemos medios para contrarrestar las agresiones medioambientales que pasan factura al planeta, ni avanzamos intelectualmente de la forma en la que se podía pensar hará muchos, muchos años. Simplemente, somos los mismos humanos que hace 500 años en un contexto diferente, donde es cierto que hay sectores de la sociedad que cada vez tienen acceso a más conocimiento y más cultura, pero eso a mi no me parece que sea avance intelectual en su significado más puro (quizás en otro post...). Como alguien dijo una vez, "el coeficiente de inteligencia mundial se mantiene constante mientras la población crece sin cesar"...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos