Compartir
Publicidad

"El corazón de la tierra". Cine ecologista

"El corazón de la tierra". Cine ecologista
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En febrero de 1888 se convocó en Riotinto, una localidad minera onubense con fuerte tradición sindical y política, una protesta de carácter ecologista, motivada por la contaminación que producían las chimeneas de las llamadas "teleras", en las que se separaban los minerales de las impurezas.

La actividad de las teleras, prohibidas en casi toda Europa, provocaba enormes nubes de ácido sulfúrico que devastaban las cosechas, mataban el ganado y perjudicaban la salud de las poblaciones adyacentes.

La convocatoria pacífica terminó con una carnicería injustificada por parte de las tropas del ejército allí presentes. Centenares de personas presenciaron el hecho, asegurando que los manifestantes no profirieron ni un grito subversivo, ni salió de ellos provocación alguna. Jamás se conoció el número exacto de muertos, hombres, mujeres, niños.

Las autoridades hicieron desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos en escombreras y en antiguas minas abandonadas, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. Así, el año 1888 quedó fijado en la memoria colectiva como el "año de los tiros".

Los sucesos de Riotinto vuelve ahora a ser noticia con motivo de la cuarta película del director Antonio Cuadri, "El corazón de la tierra", basada en una novela de Cobos Wilkins. "El corazón de la tierra" recrea la protesta de los onubenses contra los dueños de la mina de Riotinto, bajo la particular visión de dos jovenes amigas.

Las movilizaciones de 1888 en Riotinto han sido consideradas como la primera protesta ecológista de la historia.

Vía | Informativos Canal Sur Más información | Galería de fotos de la película Más información | Trailer de la película Más información | 104 años del "año de los tiros"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos