Compartir
Publicidad

Código ético para evitar abusos humanos sobre los robots

Código ético para evitar abusos humanos sobre los robots
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año será "recordado" por los robots como el año en el que se instauró la Carta Ética de los Robots en Corea del Sur. Aunque parezca algo fruto de una película de ciencia ficción, esta ha sido una decisión tomada por el Ministerio surcoreano de Comercio, Industria y Energía para “garantizar” una conducta ética con respecto a las futuras generaciones de robots pensantes que están por llegar.

¿Abusos de los humanos?, estaremos de acuerdo cuando se trate de un ser vivo al que se le pueda infringir daño y presente una respuesta emocional, un robot, por muy pensante que sea, difícilmente, al menos por ahora, podrá sentir verdaderamente algún tipo de emoción. ¿No están los robots ideados para facilitar las tareas?, ¿para mejorar el rendimiento humano?, ¿qué se considera abuso sobre un robot?, ¿tendrán una jornada laboral de 8 horas?, ¿reivindicarán mejoras electrónicas?. La realidad es que la carta ética de los robots se encontrará finalmente elaborada antes de que acabe el presente año, ya se están encargando un grupo de expertos en este tema. Corea del Sur es uno de los países asiáticos muy avanzado tecnológicamente y al parecer, desea garantizar e incentivar las futuras demandas que realizarán los robots.

No decimos que esto sea una locura ni mucho menos, pero comparándolo con otras situaciones quizás es un poco indignante. Más vale preocuparse por garantizar el derecho a una vida mejor a los niños del tercer mundo, a promover la educación, a evitar la desnutrición y mil cosas más, que velar por los derechos futuros de unas máquinas. Incluso pretenden incluir la Carta Ética de los Robots en los libros de texto escolares del país.

Un poco decepcionante es que las preocupaciones se centren en torno a algo que nunca podría compararse con la vida humana, al menos durante este siglo. Tomar como referencia la obra de Isaac Asimov, Yo Robot, es todo un trabajo científico verdaderamente, menos mal que también han tenido en cuenta para garantizar “estos derechos” otras experiencias robóticas de otros países, así como las opiniones que han recogido a través de la red.

Indudablemente los robots convivirán con el hombre y se encargarán de todo tipo de tareas, serán verdaderamente útiles y mejorarán nuestra calidad de vida, todo sea que al pensar nos reconozcan como un mal bicho y acuerden liquidarnos para crear un mundo robotizado sin la opresión humana sobre ellos.

Fuera bromas, garantizar los derechos… primero ocupémonos de los males que asolan a los humanos y después podemos proceder a solucionar los de los robots ¿no?

Más información | BBC Más información | BBC (anexo) Más información | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos