Compartir
Publicidad

El monstruo del Lago Ness es en realidad...

El monstruo del Lago Ness es en realidad...
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El monstruo del Lago Ness es una de las grandes leyendas del siglo XX, describiendo un monstruo que vive desde tiempos inmemoriales en las profundidades del Lago Ness. Las dimensiones del lago son bastante respetables, hasta 36 kilómetros de largo, casi tres kilómetros de anchura máxima y hasta 225 metros de profundidad. La cuestión que me traigo entre manos en este post de la sección No te lo creas es que Neil Clark, paleontólogo del Hunterial Museum de la Universidad de Glasgow (Escocia), lleva dos años investigando la leyenda y afirma que el monstruo era en realidad un elefante de circo, que se bañaba en el lago y actuaba a modo de gancho para beneficio del circo itinerante de un personaje que llegó a ofrecer hasta 20.000 libras de 1933 a quien encontrara el animal para donarlo al circo. Hay que decir que este hombre tampoco aporta pruebas, asi que no se puede decir nada acerca de esta suposición. Sólo la aprovecho para habar del asunto del lago Ness.

Esta historia del lago Ness ha estado tan traida y llevada a lo largo de los años, tan terroríficamente asociada a las pseudociencias, los fenómenos paranormales y las demás "ciencias de lo desconocido" que, por lo menos es satisfactorio ver que sale gente a la palestra mostrando opciones que hacen que la leyenda se reafirme como eso, como un auténtico engañabobos de tremendo éxito, pues ya se sabe que los crédulos son como las meigas de mi tierra, "haberlos hailos". Por cierto, Clark afirma que "Estoy seguro, sin embargo, de que no se trata de ningún animal prehistórico". En todo caso, si sobreviviese hasta hoy, sería un animal "histórico"... Pero ironías aparte, analicemos un poco este tema.

monstruo_primer_plano

La búsqueda de información sobre este tema es desalentadora. Google no dice que encontramos artículos de estos en sitios que se llaman Meta-religión, Mundo Paranormal, sitios etiquetados con la palabra "misterio"... Por ejemplo, en uno de estos sitios se cuenta que la primera aparición la presenció la señorita Mary Hamilton, quien observó un extraño animal "muy grande, de cuello largo y delgado y cabeza pequeña, que nadaba velozmente y sacaba de vez en cuando parte del cuerpo fuera del agua, y que medía, según sus cálculos, unos veinticuatro metros de largo." Vamos a ver, para empezar hay que dar algún dato más. Se supone que esta señorita lo vio por 1933, más o menos, y "según sus cálculos" medía más de 24 metros. ¿Cómo lo midió? ¿Fue un método visual o tenñia alguna referencia en el lago, del que hemos dicho que es bastante grande? ¿A qué distancia estaba del animal? ¿A qué hora del día se avistó el animal? ¿Estaba sola esta señorita? ¿Tenía nociones de zoología o biología, o era una de esas señoritas sin estudios (lamentablemente eso era normal entonces) que normalmente eran reservados para otros individuos de la sociedad?

Más datos espectaculares, pero carentes de rigor y de credibilidad son que el monstruo siempre estaba casi completamente sumergido, y sólo se veía la cabeza y parte del lomo. ¿Cómo se saben las dimensiones de un monstruo que no se ha visto? ¿Cómo los zoólogos dan crédito y afirman que estamos ante una nueva especie basándose en las declaraciones de los "testigos", seguramente muchos de ellos buscando publicidad o fácilmente impresionables? Hay que recordar siempre la época de la que hablamos...

El resto de argumentos pro-monstruo son también muy "interesantes": las jorobas, cuántas jorobas, distintas versiones de los hechos, más de un monstruo (¿?), la teoría de los túneles submarinos,... desde entonces hasta hoy mismo. Para muestra, un botón en forma de artículo esperpéntico de 2003 (y siento mucho la sinceridad, pero no voy a retirar lo de esperpéntico) de una web que se llama "Ministerios antes de fin" en el que se afirma el descubrimiento de un fósil de dinosaurio que reafirma la creencia de que los dinosaurios no se extinguieron hace millones de años, sino que convivieron con los hombres (?) y que los fósiles (los trillones de fósiles) "fueron enterrados bajo inmensas cantidades de lodo, barro, arcilla, rocas y grava, como consecuencia de la ocurrencia del Diluvio de Noé". Después de tan demencial razonamiento, en el que no se aporta más prueba (y por eso lo llamo demencial, lo aclaro porque se que habrá preguntas relacionadas con esto) que sus propias conclusiones no se sabe bien de dónde sacadas, concluye que los mercenarios de la historia (os traduzco, los investigadores) urden malévolos planes conspirativos para ocultar que el fósil hallado cerca del Lago Ness es reciente (dado que el Diluvio ocurrió hace 4000 años), y no que tiene 150 millones de años como afirman los científicos. Ante verdades como esta, ¿para qué estudiamos?

Modelo de monstruo
¿Qué propósito tiene afirmar semejante cosa? Con un dudoso dominio del lenguaje, el autor de ese texto afirma que los investigadores se han visto obligados a "urdir las más estupidezcas teorías para explicar lo que solamente se puede explicar en función a la ocurrencia del Diluvio". Me pregunto cómo es eso. Lo cierto es que lanza una acusación que me parece errada: "Un día no muy lejano Cristo vendrá a la tierra y se responderán muchas preguntas. Lo lamentable del caso es que habrá millones y millones de seres humanos (incluyendo a muchos dentro de las iglesias que creen en estas historietas humanistas) que tendrán que responder por haberse burlado de la Biblia y de haber llamado mentiroso a Jesús.". A mi no me parece que el mentiroso sea el libro al que se refiere, sino él mismo, como autor de un artículo que no se basa en nada y en el que insulta y desprecia al resto de investigadores, perdón, a LOS investigadores. El señor este cita la fuente pero lleva a un sitio en el que no se encuantra el artículo a primera vista, posiblemente para que no lo leamos y nos riamos de las conclusiones que saca (y me sigo refieriendo a este señor tan exaltado).

Las evidencias de la existencia de un monstruo relacionado con el Lago Ness son tan pobres, por no decir ridículas y falsas, que no se sostienen de ninguna manera, los testimonios de los testigos son tan dudosos como los propios testigos, e incluso los mini-submarinos de exploración han revelado mayor cantidad de teteras y zapatos en el fondo del lago que de excrementos de monstruo. Curiosamente, con toda la tecnología del siglo XXI al alcance de las investigaciones, ninguna evidencia de la existencia del monstruo se ha desvelado. ¿Será que no hay que buscarle tres pies al gato y que hay que dejar de tirar el dinero en financiar investigaciones que tienen nulo interés?

Así que afirmo: no me creo ni me dejo de creer la teoría del elefante, pero por lo menos me parece mucho más creíble que la de un monstruo de 24 metros que da esquinazo a los humanos durante siglos escondiéndose en complicados complejos de túneles (jamás explorados), y tan listo que escapó al Diluvio de Noé. Seguramente no haya habido nada más que la imaginación humana alentada por siglos de leyendas, pero si algún día se demostrase lo de los elefantes (muy negro veo yo eso), sería una muy buena noticia para todos los escépticos que, como yo, ya están hartos de tanta especulación y tan poco dato, y de tanta reinterpretación de textos, tanta vida sobrenatural y demás "líneas de visión". Se me ha colado a propósito una evidencia del interés en preservar esta creencia: los miles de euros que se embolsan los charlatanes organizando avistamientos del monstruo, y frustradas expediciones en minisubmarino financiadas por los cientos de crédulos que planifican sus vacaciones en Loch Ness, para ver al monstruo. Perdonad el lapsus.

Y aclaro también que entre las toneladas de páginas con supuestos avistamientos del monstruo y tal, me ha sido virtualmente imposible encontrar una sola página seria que diga que el monstruo existe y que aporte datos "terrenales". Si alguien la encuentra, por favor que me lo diga y abrimos debate, pero lo más probable es que aportéis las páginas que demuestran la no-existencia del monstruo, con lo cual os estaré muy agradecido. ¿Alguien colabora?

Fuente | "Periodismo":http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/03/06/elmonstruodellagonesseraen_realida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio