Compartir
Publicidad
Publicidad

Y el hallazgo científico del año es... ¡La primera máquina cuántica!

Y el hallazgo científico del año es... ¡La primera máquina cuántica!
Guardar
54 Comentarios
Publicidad

Como cada año, la reputada revista Science ha publicado lo que considera el Top10 de la ciencia. El hallazgo que encabeza la lista, el logro más importante del año, es la primera máquina cuántica.

Con un tamaño menor que el diámetro de un cabello, los físicos Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California, han creado el primer objeto artificial que no sigue las leyes de la mecánica clásica: el diminuto aparato reacciona como un átomo o una molécula y se mueve constantemente, que consiste en una diminuta paleta metálica de semiconductor (nitruro de aluminio recubierto de aluminio).

El objeto, con forma de remo y visible al ojo humano, fue enfriado hasta que alcanzó su estado de base o el estado de menor energía permitido por las leyes de la mecánica cuántica. A continuación, elevaron la energía del dispositivo para producir un estado de movimiento puramente cuántico. Incluso consiguieron poner el dispositivo en dos estados simultáneamente, por lo que literalmente vibraba un poco y mucho a la vez, un fenómeno muy extraño permitido por las curiosas reglas de la mecánica cuántica.

¿Qué aplicación práctica podría tener algo así? Science sostiene que este prototipo podría facilitar la investigación hacia el control sobre las vibraciones de un objeto a nivel cuántico y conducir a la fabricación de detectores de movimiento ultrasensibles. Señala el artículo original:

Podrían ayudar a probar los límites de la teoría cuántica y nuestro sentido de la realidad (...) ¿Por qué un vehículo o una persona no pueden estar en dos sitios diferentes al mismo tiempo? ¿Hay algún principio que lo prohíba? Una forma de saberlo sería poniendo en tales estados objetos más grandes.

Science elige como segundo hallazgo del año al primer genoma sintético, y el tercero es para la secuenciación de tres genomas de neandertal.

Vía | La Vanguardia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio