Compartir
Publicidad
Publicidad

Seguimos observando la naturaleza

Seguimos observando la naturaleza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El ser humano, además de un animal social, es un animal observador. Desde hace siglos, los humanos observamos nuestro entorno y aplicamos lo que vemos a nuestros asuntos, como por ejemplo, la rueda, el aeroplano, la aerodinámica, la robótica, etcétera. En los nuevos campos como la nanotecnología, esto es quizás más evidente, ya que por problemas de escala, los sistemas deben ser lo más "ligeros" posibles, y con ligeros quiero decir simples. Las lineas abiertas de investigación en lo referente a la nanotecnología son muchísimas, y de algunas de ellas vamos hablando aqui, y posiblemente lo haremos cada vez más, como por ejemplo de las investigaciones relativas a la construcción de nanobaterías o nanofuentes de energía, de las investigaciones en nanorobots, en ropa con partículas a nanoescala que mejoran notablemente sus características, y un largo etcétera.

De lo que vamos a hablar aqui es de una línea que pretende conocer en profundidad los mecanismos naturales de ciertas bacterias flageladas, y en concreto, de los bio-motores que permiten a las bacterias rotar los flagelos para poder desplazarse por los medios acuosos. El doctor Richard Berry, físico de la universidad de Oxford afirma que la clave para desarrollar nuestros propios motores a esta escala está en las bacterias. Las características "técnicas" del sistema de flagelos bacterianos son realmente envidiables: 100.000 rpm, con la misma relación potencia-peso que un motor de combustión interna y con una eficiencia prácticamente perfecta. Sus dimensiones: 50 nanómetros de ancho. Evidentemente, las piezas de manufactura huana exceden este tamaño quizás en miles de veces, y los esfuerzos están enfocados en reducir el tamaño y, a la vez, conseguir tales prestaciones.

Mucho y dificil camino por delante para una rama de la ciencia que, aunque no haga posible el viaje alucinante que disfrutamos de pequeños, será la mayor aproximación a él que podamos tener, y además, será tremendamente util.

Vía | Nanotechnology

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos