Obtén un nanocontainer de un solo paso

Investigadores de la Universidad Rutgers de New Jersey han producido un nanocontenedor formado por 18 componentes, mediante una única reacción química. Un nanocontenedor no es más que un conjunto de átomos, o de moléculas, que tiene la capacidad de poder encerrar otros compuestos moleculares. Dentro de las posibilidades de la nanotecnología nos encontramos con el filtrado de aguas residuales, las reacciones químicas controladas, etc. Es ahí donde entran los nanocontenedores y su interés, pero su síntesis no es nada sencilla.

Como si se tratase de un contenedor de escala macroscópica, las piezas del nanocontenedor deben "pegarse" y "sellarse" de algún modo, y para ello se necesitan las reacciones químicas. Doce piezas que actuan como sujeción, más seis piezas en forma de bol. El secreto para construir el contenedor en un solo paso está en que, en las condiciones de la reacción, los enlaces entre los componentes pueden "acomodarse" a la estructura energéticamente más favorable: el octaedro.

Vía | Nanotechnology