Compartir
Publicidad

Nanotubos para la pantalla del televisor

Nanotubos para la pantalla del televisor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las pantallas de nanotubos se presentan en el horizonte poco a poco. Los investigadores planean utilizar la tecnología FED(Field Emission Display) utilizando nanotubos de carbono como emisores de electrones, para sacar al mercado pantallas de bajo coste, de ultra alta definición y tamaños bastante respetables (por no decir directamente pantallas enormes). La tencología FED es una mezcla de los conceptos básicos de la televisión de tubo de rayos catódicos (CRT), y de las pantallas LCD(Liquid Crystal Display). Pero, ¿cómo funciona una dispositivo FED?

Esquema de un dispositivo FED

Los FED funcionan básicamente de la misma manera que los tubos CRT, es decir, un haz de electrones incide sobre fósforo produciendo luminiscencia, lo cual bien combinado permite reproducir imágenes en la pantalla. La diferencia esencial entre estas tecnologías está precisamente en el tubo, que pasa de ser una elemento objetivamente grande a ser una agrupación de pequeñísimos tubos catódicos. Estos tubos catódicos están dispuestos sobre una superficie plana a pocos milímetros de la pantalla de fósforo, y el efecto visual que producen es el de los mejores CRT, pero con la "finura" de las pantallas LCD (finura física, son monitores planos).

Una ventaja sobre los CRT es su bajo consumo, muy por debajo del normal en los tubos tradicionales, y una desventaja esgrimida es su alta emisión, lo que en principio los hacía poco apropiados para construir enormes pantallas. De hecho, hasta hace poco no era posible encontrar dispositivos de este estilo que proporcionasen más de 320x240 pixels de resolución.

Jeng-Rong Ho, Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Chung Cheng de Taiwan, y su equipo de colaboradores han propuesto un método de fabricación novedoso, basado en LIFT(Laser Induced Forward Transfer), técnica que permite la deposición de la fina película de nanotubos (CNT, Carbon Nanotubes). Mediante la técnica elaborada por Jeng-Rong Ho, el proceso de fabricación de la capa de nanotubos se hace más eficiente, presentando unas propiedades de emisión muy satisfactorias. Quedan por delante los esfuerzos por mejorar las características de resolución y tamaño para poder llegar a fabricar pantallas gigantes con esta tecnología. Y tendremos que ver si son realmente de bajo coste, ¿verdad?

Vïa | Nanotechnology Nota de prensa | i-Newswire Información sobre FED | MIT Department of Architecture

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos