Compartir
Publicidad
Publicidad

Imprimir nanotubos con un cartucho de tinta

Imprimir nanotubos con un cartucho de tinta
Guardar
7 Comentarios
Publicidad


Que los nanotubos están llenos de posibilidades es algo conocido. Pero para que estas posibilidades puedan desarrollarse realmente es necesario no solo fabricarlos sino disponer de los medios adecuados para convertirlos en aparatos y materiales útiles.
Investigadores del Centro de Nanotecnología Rensselaer han conseguido un importante avance en esta dirección. En la fotografía adjunta puede verse una imagen de Einstein formada utilizando nanotubos. Y el proceso para conseguirla ha sido extremadamente simple. Han disuelto en agua una masa de nanotubos y la han introducido en un cartucho de tinta convencional como los utilizados en cualquier impresora casera. El resultado, tras varias pasadas de la impresora, salta a la vista. El método es muy simple y barato y podría tener multitud de aplicaciones. Desde la impresión de circuitos electrónicos al desarrollo de pantallas flexibles y de bajo consumo pasando por antenas y baterías para móviles integradas en la ropa o el marcado de billetes para hacerlos mas difíciles de falsificar. De momento se ha probado a imprimir varias versiones sensibles a diferentes productos químicos y que pueden ser utilizadas como sensores.

Como ventajas adicionales no se utilizan disolventes toxico, no se requieren altas temperaturas ni procesos de fabricación costosos. Casi puedo imaginarme pidiendo en la tienda que me impriman una camiseta con batería incluida. Un texto como E=mc2 podría ser de lo mas adecuado.

Vía | Eurekalert

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio