Compartir
Publicidad

Terremotos glaciares

Terremotos glaciares
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los terremotos glaciares se producen por el choque de enormes masas de hielo llegando hasta una intensidad de 5,1 grados en la escala de Richter. Según los expertos, el calentamiento global es el desencadenante de los terremotos glaciares y como consecuencia de este calentamiento, el deshielo podría aumentar elevando más rápidamente de lo que se calculaba los niveles oceánicos.

No hay duda de que se están produciendo grandes cambios, quizás no tan perceptibles para nosotros desde la lejanía, pero para quienes los están estudiando, son noticias alarmantes. No se trata de ser alarmista pero si de ver lo que se nos viene encima.

A diferencia de antaño, la movilidad de los glaciares se ha elevado notablemente, podemos poner por ejemplo los glaciares de Groenlandia, estos se desplazan hasta 10 metros en menos de un minuto, esta velocidad se explica por dicho calentamiento, éste derrite las zonas altas del glaciar y el agua resultante de dicho deshielo trabaja a modo de lubricante acelerando así su velocidad. Teniendo en cuenta además que se trata de verdaderas moles, el choque entre ellos puede producir ondas sísmicas. Estos terremotos se están produciendo en varios lugares como en Alaska o en los ríos de hielo en el borde Atlántico. Sin lugar a dudas, estos terremotos son una consecuencia más del aumento de temperaturas al que se ve sometida la Tierra.

Los investigadores creen que en el año 2100, en el Ártico existirán las mismas temperaturas a las que se encontraba sometido este lugar del planeta hace 130.000 años, justo cuando los niveles marinos llegaron a aumentar hasta 6 metros por encima de los actuales. Hay una gran diferencia entre lo acaecido hace 130.000 años y lo que ocurre ahora y es el hombre, nuestra especie ha tenido mucho que ver en la aceleración del calentamiento.

Hay numerosas publicaciones en la revista Science sobre el mismo tema y en nuestra opinión, no hay duda alguna, si hacemos una revisión cronológica de las noticias y descubrimientos, veremos que efectivamente el calentamiento es un hecho constatado que precipitará grandes cambios en nuestro planeta y en nuestro estilo de vida.

Vía | Actualidad Terra Más información | Denali.gsfc Más información | Geotimes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos