Compartir
Publicidad

Medidas desesperadas para intentar evitar la extinción de los anfibios

Medidas desesperadas para intentar evitar la extinción de los anfibios
0 Comentarios
Publicidad

Como ya comentamos anteriormente en Genciencia, los anfibios van camino de la extinción. En su contra se han sumado el efecto invernadero y un letal hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis que ataca su piel y su sistema nervioso.

El hongo fue descubierto en Australia en 1993, aunque se sospecha que es muy anterior. Desde entonces la enfermedad se ha extendido, con la colaboración de los humanos, por África, América, Nueva Zelanda y Oceanía. No se conoce si la enfermedad se ha vuelto mas virulenta o los anfibios menos resistentes pero la mortandad es cercana al 100% en las zonas en las que aparece. Los escasos supervivientes actúan como portadores contagiando zonas cercanas. Joseph R. Mendelson, un científico que ha descubierto 50 nuevas especies de anfibios para ver como el hongo extinguía la mitad de ellas en quince años, ha desarrollado un plan de choque para salvar lo posible de esta catástrofe. Analizando las zonas mas vulnerables, y con solo semanas de margen, su equipo recolectó todos los especimenes que pudo localizar en El Valle, uno de los parques nacionales de Panamá. Se trató de una recogida sin orden y sin un estudio de campo adecuado, una medida de emergencia con animales destinados a morir en muy corto plazo de tiempo.

Actualmente los anfibios se encuentran alojados en diversas instituciones de Atlanta pero aun quedan muchos problemas por resolver. La mayoría de los animales nunca han sido mantenidos en cautividad y sus necesidades de hábitat y alimento son poco conocidas. No esta claro cuantas conseguirán sobrevivir o reproducirse en cautividad. Sin embargo, estas medidas de emergencia parecen las únicas posibles. El hongo ya ha sido detectado en dicho parque y se teme una mortalidad cercana al 90% en solo 90 días. Después seguirá su camino en busca de más victimas.

Vía | The New York Times En Genciencia | Los anfibios se extinguen

Más información | Gobierno de Australia , The Washington Post

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio