Un gusano para probar nuevos medicamentos

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace falta mucho trabajo para desarrollar un medicamento y mucho de este desarrollo se realiza con animales para no poner en riesgo vidas humanas. Sin embargo, no siempre es posible encontrar modelos animales adecuados, ya que la actuaci√≥n del medicamento pueden estar asociada a mecanismos presentes √ļnicamente en humanos.

Es en estos casos es donde puede ser m√°s √ļtil, un nuevo m√©todo desarrollado por investigadores del Instituto Sanger del Reino Unido, junto con el Centro Medico Erasmus de Rotterdam. Aprovechando sus amplios conocimientos sobre el Caenorhabditis elegans, un peque√Īo gusano de 1 mil√≠metro decidieron modificarlo para hacerlo mas ‚Äúparecido‚ÄĚ a los humanos. Se trata de un gusano sencillo y bien conocido que ha sido ampliamente utilizado en experimentos biol√≥gicos. Contiene apenas 900 c√©lulas de las cuales unas 300 son neuronas. Tambi√©n se dispone de un genoma completo del mismo lo que ha sido √ļtil para modificarlo incluyendo algunos genes humanos. Se buscaba modificar una de sus habilidades b√°sicas, la detecci√≥n de productos qu√≠micos en su entorno.

Modificando su c√≥digo gen√©tico se les a√Īadi√≥ la capacidad de detectar una hormona, la somastostatina , con los mismos receptores utilizados por los humanos. Los experimentos han demostrado que los gusanos son capaces de detectarla y alejarse de ella. En principio, nada impide dotar a los gusanos de receptores para otras muchas sustancias y probar con ellos el efecto de diferentes medicamentos destinados a bloquear esta detecci√≥n en humano. En ese caso, tendr√≠amos un gusano que seria un estupendo campo de pruebas del sistema nervioso humano.

Vía | BBC News