Compartir
Publicidad

Radiaciones para crear vacunas más baratas y eficaces

Radiaciones para crear vacunas más baratas y eficaces
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La base de la mayoría de las vacunas es la utilización de virus o bacterias debilitadas o muertas mediante el calor. A pesar de su utilidad, su uso plantea algunos problemas. Muchas de estas vacunas deben mantenerse refrigeradas para garantizar su eficacia. Además no siempre proporcionan una inmunidad adecuada ya que la respuesta inmunitaria que inducen es menor que la natural.

Para paliar estos problemas investigadores de la Universidad de California han retomado una antigua idea. Someter a las bacterias a intensas dosis de radiaciones gamma que destruyen su ADN pero preservan su capacidad para provocar una respuesta inmune de nuestro organismo. En sus experimentos han utilizado la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria es responsable de la Listeriosis , una enfermedad que suele afectar a niños y ancianos. Tras someterlas a intensas radiaciones, y comprobar que no se desarrollaban en un cultivo favorable para ellas, se inyectaron en unos ratones para protegerlos. Mas tarde, se inyectaron dosis masivas de la bacteria en ratones protegidos por la nueva vacuna, por una vacuna clásica obtenida mediante calor o sin vacunar. Los primeros sobrevivieron mientras el resto, vacunados por calor y no vacunados, murieron.

Se ha demostrado que estas vacunas, deshidratadas y reconstituidas justo antes de su uso, protegen con eficacia a los ratones. Si estas técnicas pueden extenderse a los humanos se conseguirían vacunas más baratas y fáciles de transportar y utilizar, especialmente en los países más pobres que disponen de peores instalaciones.

Vía | Scientific American Más información | Eurekalert En Genciencia | Producción rápida de vacunas para la gripe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio