Compartir
Publicidad
Publicidad

Nuevo software para formar cirujanos

Nuevo software para formar cirujanos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Para lograr que un cirujano esté preparado para afrontar cualquier operación quirúrgica, lo principal es entrenar las habilidades aprendidas en la teoría, para ello, los especialistas de la Escuela de Arte de Glasgow (Digital Design Studio at Glasgow School of Art) en colaboración con el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, están trabajando en un proyecto en el que ofrecerán a los nuevos cirujanos un software capaz de reproducir virtualmente imágenes en tres dimensiones para hacer la cirugía también con material quirúrgico virtual. La opción de poder entrenarse y a su vez conocer en profundidad el cuerpo humano, permitirá formar especialistas más cualificados para afrontar las diversas operaciones quirúrgicas y complicaciones que se presenten a lo largo de su trayectoria profesional.

El nuevo software se perfila como la mejor herramienta de formación y es que incluso incorpora unos guantes especiales capaces de tocar esos tejidos virtuales mostrando la misma dureza, elasticidad, etc., que un tejido real. Un programa con distintos niveles permite endurecer el nivel de dificultad al que se enfrentarán los futuros profesionales de la cirugía mediante situaciones inesperadas que permitirán darle más realismo a la operación. Como en el ajedrez, es necesario perder muchas partidas para empezar a ganar, aprender de los fallos que se dan en el simulador virtual de operaciones permite perfeccionar la técnica y pulir los márgenes de error, lo mejor de todo es que el paciente no sufrirá las consecuencias de los errores. Las operaciones que se plantean permiten poco a poco agilizar el tiempo de reacción ante los problemas que puedan presentarse, de ellos dependerá en un futuro que un paciente logre sobrevivir o sufra una complicación que acabe con un trágico final.

A pesar del nuevo software, hay cirujanos que indican que la práctica debería ser en cuerpos reales, ya que la experiencia es muy superior a cualquier realidad virtual. Además de la posibilidad de practicar con las operaciones el software, permite ser usado para las clases de medicina, ya que es capaz de ampliar las imágenes del cuerpo humano siendo una eficaz herramienta visual. El nuevo programa tiene un reducido coste teniendo en cuenta sus aplicaciones, 13.450 euros.

Vía | News BBC Más información | Digital Design Studio at Glasgow School of Art Más información | Medical Visualisation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio