Compartir
Publicidad
Publicidad

Medicamentos para enfermedades olvidadas por poco rentables

Medicamentos para enfermedades olvidadas por poco rentables
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por la picadura de algunos insectos y con efectos que pueden variar desde molestias en la piel a graves daños en el bazo o el hígado. Aproximadamente 380 millones de personas viven en zonas donde la enfermedad esta presente y corren el riesgo de ser contagiados. Actualmente se estima que mata a medio millón de personas anualmente. La gran mayoría son pobres y habitantes del Tercer Mundo.

Los medicamentos actuales son caros y, en algún caso, bastante tóxicos. Lo peor es que desde los años sesenta se conocía una prometedora alternativa, el paromomycin. Eficaz y barato no podía utilizarse hasta realizar la fase III de los estudios clínicos, y comprobar su eficacia sobre el terreno. Pero ninguna compañía deseaba invertir dinero en investigar una droga que no produciría suficientes beneficios económicos. La patente quedo en manos de la Organización Mundial de la Salud que tampoco tenia recursos Finalmente los laboratorios médicos IOWH, una institución sin animo de lucro consiguió los fondos para desarrollar los ensayos necesarios a lo largo del año 2004. Diversas fundaciones, entre ellas la conocida Fundación Bill y Melinda Gates, proporcionaron los recursos. Tras las pruebas y el estudio de los informes y análisis realizados se ha conseguido la aprobación del medicamento en Junio de este año.

Para completar el proceso, la compañía india GlandFarma se ha comprometido a fabricar y vender el producto a precio de coste. Tras casi cuarenta años es posible que esta temible enfermedad pueda controlarse finalmente.

Vía | The New York Times Más información | The Institute for OneWorld Health

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio