Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Existe consciencia durante el estado vegetativo?

¿Existe consciencia durante el estado vegetativo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Un estudio publicado en Science parece demostrar que una persona que se encuentra en estado vegetativo es capaz de responder a órdenes verbales, de ser así puede representar un drástico cambio en la ética utilizada hasta ahora sobre este tema. Estado vegetativo es cuando un paciente que ha salido del coma parece estar despierto, pero no muestra signos de consciencia y da la impresión de estar ausente de todo.

En la investigación se hace referencia a una paciente que se encontraba en estado vegetativo como consecuencia de un accidente de tráfico, todas las pruebas realizadas indicaban que efectivamente se encontraba en dicho estado. Científicos del Consejo de Investigaciones Médicas de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, decidieron someter a la paciente a un estudio con resonancia magnética funcional.

Se le pidió a la paciente que se imaginara jugando un partido de tenis, también se le pidió que se imaginara como recorría las habitaciones de su casa, la sorpresa llego cuando se detectaron reacciones en la zona motriz de su cerebro, éstas eran iguales a las de la zona motriz de distintos voluntarios a los que se les sometió a la misma prueba con el fin de obtener gráficas para realizar la comparativa con la paciente. Entonces, ¿Existe consciencia durante el estado vegetativo?

A través de la actividad cerebral la paciente respondía a las preguntas de los científicos y demostraba así su capacidad de comprender lo que se le decía. Los exámenes tradicionales nunca detectaron las actividades cerebrales de las personas en estado vegetativo, pero con las nuevas técnicas sí es posible detectarlas. El debate está nuevamente abierto sobre lo que constituye el estado vegetativo, tratamientos, rehabilitación, etc. De momento sólo es un caso y será necesario realizar más pruebas a distintos pacientes ya que un único caso no es prueba suficiente para posicionarse.

Si los pacientes son conscientes y sufren en silencio el estado en el que se encuentran, las actuaciones realizadas hasta este descubrimiento les habrán hecho padecer aún más. Al menos ahora parece que hay una pequeña esperanza para que sean conscientes de que sabemos que están ahí y que nos comprenden perfectamente. Sería muy importante volver a recuperar a estos pacientes a través de algún tipo de medicación. Pero como hemos dicho antes, sólo se trata de un caso y de momento no hay que lanzar las campanas al vuelo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio