Compartir
Publicidad

Epidemiología y movimientos de dinero

Epidemiología y movimientos de dinero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las funciones de la epidemiología es intentar predecir la evolución que puede tener una enfermedad. Y aunque es un error muy extendido pensar que está aplicación sólo tiene lugar en lo que respecta a las enfermedades infecciosas, sí es cierto que la predicción se vuelve especialmente importante en el caso de las enfermedades transmisibles. Para estas predicciones la epidemiología se puede ayudar de modelos matemáticos.

Hoy en día, ya sea por turismo, por trabajo, o por cualquier otra razón, las personas nos desplazamos por todo el globo de un modo que hubiera sido impensable años atrás. Esto sin lugar a duda es un factor añadido a la ya de por si compleja tarea de intentar predecir la evolución de una enfermedad Where is George es un sitio de Internet en el que cualquier usuario puede registrar el número de serie de un billete de dólar, para así seguir su pista por todo el mundo.

Usando los datos recopilados en esta web, el doctor Brockmann, especialista en física del Instituto Max Planck (Alemania), y su equipo han elaborado una teoría matemática para describir los movimientos del dinero a "lo largo y ancho" del planeta. El interés radica en que los movimientos del dinero (el dinero físico, por supuesto, no las transacciones virtuales) implican movimientos de personas, y conocer los movimientos de las personas puede ser muy útil ya que las personas, hoy más que nunca, jugamos un papel muy importante en la transmisión de algunas enfermedades

Vía | El Mundo Más información (Requiere suscripción) | The scaling laws of human travel (Nature)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos