Compartir
Publicidad
Publicidad

El fin de la cuarentena

El fin de la cuarentena
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han sido casi cuarenta días de aislamiento impuesto, pero por fin volvemos a ver la luz del sol y respiramos el aire libre que tanto anhelábamos.

Porque las cuarentenas nunca han sido fáciles de soportar, debido a esa naturaleza que tenemos de buscar constantemente la libertad. Pero, ¿de dónde viene el concepto de cuarentena?

Vayamos un poco atrás en el tiempo, al siglo XIV.

Fue cerca del 1348 cuando en la bella ciudad de Venecia se dio práctica por primera vez a un sistema formal de cuarentena, debido a la plaga que estaban sufriendo de Peste Negra. Muchos eran los barcos que llegaban de recónditos sitios, y con ellos, extrañas enfermedades para las que los pobres habitantes de la ciudad no estaban preparados.

Por este motivo, aquellos barcos que provenían de ciudades que se sabía infectadas, tenían que quedarse 40 días anclados a una distancia prudencial de tierra, para evitar posibles contagios.

El hecho de que fueran 40 días y no otro periodo de tiempo, era debido al conocimiento (o suposición) de que el periodo de incubación de aquellos procesos infecciosos era siempre menor a ese tiempo. Y de ahí su nombre, cuarentena (del italiano quarentena, 40 días).

En la actualidad, este procedimiento es el utilizado para enfermedades como el cólera, la difteria, tuberculosis infecciosa, o la fiebre amarilla, y el periodo de tiempo de aislamiento no es necesariamente de 40 días.

Por ejemplo, para casos como un supuesto ataque de ántrax, la cuarentena se supera de una forma tan sencilla como desprenderse de nuestra ropa potencialmente contaminada, y darnos una ducha descontaminante.

Mismo procedimiento que el utilizado por nuestras madres cuando volvíamos de jugar con los amigos en el campo.

Más información | Cuarentena (en inglés) Más información | Historia de la cuarentena (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio