Compartir
Publicidad

Disney se adelantó a la medicina al describir los trastornos del sueño

Disney se adelantó a la medicina al describir los trastornos del sueño
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, el creador norteamericano de dibujos animados Walt Disney reflejó los trastornos del sueño en sus dibujos antes de que hubiesen sido descritos por la literatura médica en 1986.

Este estudio, que se publicará próximamente en la revista Sleep Medicine, asegura que los guionistas de las aventuras de los personajes de Disney, gracias a su gran capacidad de observación de la realidad pudieron reflejar los síntomas del trastorno de conducta durante la fase REM del sueño, antes de que éste fuese detallado por la medicina. Este trastorno se caracteriza por episodios de actividad motora, a menudo violenta, proporcional y acorde a las escenas del sueño, que se produce durante la fase REM.

El principal responsable de la investigación, el neurólogo Alex Iranzo, observó mientras veía La Cenicienta junto a sus hijos que el perro de la protagonista, Bruno, tenía una pesadilla, al tiempo que ladraba, gemía y hacía movimientos que sugerían que estaba persiguiendo a alguien.

Con este punto de partida, Iranzo, con la colaboración de Carlos H. Schenk neurólogo del Centro Regional de Trastornos del Sueño de Minnesota y de Jorge Fonte que es autor de varios libros sobre Disney, pudieron comprobar la existencia de otros ejemplos de este tipo a lo largo de 46 clásicos de Disney y en más de 500 cortometrajes. En esta revisión se pudo comprobar que otros tres perros sufrían trastornos de la conducta del sueño en las películas La Dama y el Vagabundo, Tod y Toby y en un cortometraje, El día del Juicio de Pluto.

Iranzo asegura que si bien La Cenicienta está fechada en 1950 y el trastorno de conducta está descrito perfectamente en la figura del perro, éste no fue detallado por la medicina hasta 1986. Por otro lado, ni en el original de La Cenicienta de Perrault, ni en la adaptación de los hermanos Grimm se describe perro alguno con este trastorno del sueño. Este hecho indica que se trata de una invención de los guionistas de Disney.

Los guionistas de cine suelen introducir en sus películas personajes que sufren alteraciones del sueño como pueden ser el insomnio o el sonambulismo, como elemento cómico y buscando despertar el interés del espectador.

En otras películas de Disney también aparecen una amplia gama de trastornos del sueño como pueden ser el insomnio del Pato Donald, las pesadillas que sufre en ocasiones Mickey Mouse, los ronquidos de Gepetto, Pluto y su sonambulismo, así como en dos de los enanitos de Blancanieves: Dormilón y su excesiva somnolencia, y las convulsiones de Mudito.

Vía | ABC En Genciencia | El sueño reparador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos