Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo el embarazo ayuda a la listeriosis

Cómo el embarazo ayuda a la listeriosis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogene que es especialmente peligrosa en caso de embarazo. Y, misteriosamente, es unas 20 veces mas frecuente en mujeres embarazadas que en el resto de la población. Sumando ambos hechos es normal que se intente por todos los medios reducir su prevalencia en la población.

Normalmente se previene cuidando la alimentación, por ejemplo, evitando las verduras crudas. Pero es una bacteria muy extendida y resistente. Capaz de reproducirse en un frigorífico a tres grados centígrados, ataca sobre todo a personas con el sistema inmunitario debilitado. Pero su principal peligro, es la capacidad de provocar abortos o dañar seriamente la salud de un feto. Hasta ahora no se sabía porque sus ataques se centraban en las mujeres embarazadas. Las investigaciones de Anna Bakardjiev y Daniel Portnoy, dos investigadores de la Universidad de California sugieren una causa probable y poco agradable. Es sabido que la bacteria es capaz de atravesar la barrera placentaria para atacar al feto. Lo que estos investigadores han descubierto es que puede multiplicarse dentro de la placenta y desde ahí invadir el resto del organismo. En la placenta estaría a salvo de las defensas de la mujer embarazada y podría seguir multiplicándose sin ser molestada. Desde ahí volvería a infectar su cuerpo una y otra vez.

No solo eso. El aborto natural, una de las complicaciones habituales de la Listeriosis podría haber evolucionado como mecanismo defensivo. Eliminando la placenta se mejorarían las posibilidades de rechazar la enfermedad. Esperemos que estos estudios faciliten mecanismo para luchar contra la Listeriosis también en mujeres embarazadas.

Vía | Eurekalert Más información | PLOS Pathogens

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio