Compartir
Publicidad
Publicidad

Antibiótico de origen natural producido en el colon

Antibiótico de origen natural producido en el colon
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio publicado en la revista electrónica PNAS, nos informa sobre la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas como la shigellosis (una enfermedad infecciosa y virulenta que se da principalmente en el continente asiático y que puede provocar la muerte de quien la padece si no es tratada rápidamente), con la sal de un ácido graso que se produce en el colon y que sería administrada por vía oral.

Esta sustancia podría sustituir a los actuales antibióticos que se utilizan para combatir la enfermedad y ayudaría a restablecer la fabricación de los compuestos naturales que en ocasiones el intestino deja de producir por un déficit celular y que sirven para combatir la enfermedad.

En el estudio se indica que se debería estimular el epitelio del colon y el recto, lugares donde se puede producir un péptido antimicrobiano natural capaz de matar a la bacteria invasora y causante de la enfermedad. De momento se han elaborado pruebas con animales que sufrían la enfermedad, tras administrarles una solución salina de la sustancia en cuestión, estos mejoraron notablemente. Aún falta realizar nuevas pruebas y estudios que determinen la eficacia en los humanos, aunque se tienen grandes esperanzas de que éstas sean positivas y se puedan reemplazar los antibióticos tradicionales por este de origen natural. El abuso de los fármacos empleados contra la enfermedad han dado por resultado la producción de cepas mucho más resistentes, cosa que no ocurriría con este nuevo antibiótico.

El estudio ha sido publicado en la revista electrónica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Vía | Planeta Corrientes Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences Más información | Adago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio