Compartir
Publicidad

Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas

Este hidrogel se adhiere naturalmente al cartílago y al menisco y podría curar áreas dañadas
0 Comentarios
Publicidad

Los investigadores del Ecole Polytechnique Federale de Lausanne desarrollado un hidrogel, compuesto de casi un 90% de agua, que se adhiere naturalmente a los tejidos blandos como el cartílago y el menisco.

Si el hidrogel transporta células reparadoras, podría ayudar a sanar el tejido dañado. La investigación ha sido publicada en ACS Applied Materials & Interfaces.

Algunos tipos de tejidos, como el cartílago y el menisco, tienen poco o ningún suministro de sangre y no pueden curarse si están dañados. Un enfoque prometedor para este problema es inyectar un hidrogel cargado con células o medicamentos en el área dañada con la esperanza de estimular la regeneración del tejido.

Sin embargo, los hidrogeles comerciales no permanecen en su lugar después de ser aplicados al área de tratamiento debido a la presión de los movimientos del cuerpo y el flujo de fluidos corporales. Por lo tanto, los médicos deben usar membranas especiales para mantener el hidrogel en su lugar, membranas que están unidas con suturas que perforan el tejido que el hidrogel debe curar.

Con este hidrogel biocompatible que se adhiere naturalmente a los tejidos blandos como el cartílago y el menisco, el problema queda resuleto. Al ser casi un 90% de agua, puede soportar tensiones mecánicas y extensas deformaciones.

Según ha señalado Dominique Pioletti, jefe del Laboratorio de Ortopedia Biomecánica en la Escuela de Ingeniería de EPFL:

Nuestro hidrogel es diez veces más adhesivo que los bioadhesivos disponibles en el mercado, como la fibrina. Y gracias a su alto contenido de agua, nuestro hidrogel es muy similar al tejido natural que está diseñado para curar.

En su forma actual, el hidrogel desarrollado en EPFL puede adherirse a varios tipos de tejido. El siguiente paso para los investigadores será adaptarlo a aplicaciones específicas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio