Compartir
Publicidad
Publicidad

Una gran inundación separó el Reino Unido de Europa

Una gran inundación separó el Reino Unido de Europa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La revista Nature publica esta semana el resultado de una investigación de científicos británicos que asegura que hace 450.000 años una riada separó Europa y el Reino Unido.

A partir de imágenes obtenidas mediante un sónar de alta resolución, se puede apreciar bajo las aguas del actual Canal de la Mancha un valle de decenas de kilómetros de ancho y con una profundidad de más de 50 metros. En este espacio submarino se pueden apreciar las trazas del paso de las aguas que inundaron esta región, procedentes del Mar del Norte.

Según los resultados del estudio, se puede concluir que hace 450.000 años en la cuenca del Canal había un lago alimentado por los ríos Rin y Támesis, que ocupaba lo que actualmente es la región sur del mar del Norte. Como consecuencia de una gran crecida de los ríos mencionados, el lago también vio aumentado espectacularmente su nivel, lo que provocó que la colina conocida como Weald-Artois, que hacía las veces de presa natural y era el puente de unión entre Francia y el Reino Unido, cediese al empuje del agua. La ruptura de esta barrera derivó durante varios meses en un flujo continuo de una gran cantidad de agua, estimada en un millón de metros cúbicos por segundo.

Uno de los responsables del estudio destaca que este fenómeno permite explicar las razones que convirtieron a Gran Bretaña en una isla, además de dar respuesta a la incógnita de por qué la primera ocupación humana de Inglaterra se detuvo brutalmente durante casi 120.000 años.

Las excelentes condiciones de conservación de este mundo submarino, que se encuentra a unos 30 - 50 metros bajo la superficie marina, permiten a los investigadores iniciar nuevos estudios acerca de los procesos que condicionaron el desarrollo del noroeste de Europa durante el último millón de años.

Vía | El Mundo Más información | Nature

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio